El Palacio de Congresos y Exposiciones de Ohtels Islantilla ha acogido la presentación oficial de la segunda edición de la Feria Nacional del Guiso Marinero ‘Islantilla Sabor’ en un acto que ha contado con el unánime respaldo de todas las Administraciones y que ha servido para ofrecer un adelanto de las novedades de este año en uno de los eventos gastronómicos más destacados de la primavera en el litoral onubense, ya que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de abril.
Al acto han asistido, en calidad de anfitriones, el Presidente de la Mancomunidad de Islantilla y Alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y los Tenientes de Alcalde Francisco Zamudio y Mariana Otero, en representación de los consistorios isleño y lepero, respectivamente. Todos ellos han arropado a la Delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera, y a la Diputada Provincial de Turismo y Presidenta de la Agencia Huelva Destino, Ana Delgado, que también han respaldado este evento con su presencia en apoyo a las empresas Huelva Gourmet, Elite Plus y Ohtels Islantilla, que constituyen la iniciativa privada detrás de ‘Islantilla Sabor’.
Juan Manuel González ha agradecido a los impulsores de esta propuesta “su talento, su olfato para detectar la oportunidad que supone un evento de esta dimensión para la promoción de nuestro destino turístico, así como el compromiso con nuestra tierra mostrado al elegir Islantilla para acogerlo”. Asimismo, ha aludido “a la apuesta de nuestro destino por la sostenibilidad, incluso mucho antes de que otros destinos se plantearan siquiera su importancia”.
En la misma línea se ha pronunciado Francisco Zamudio, quien también ha referido la identidad marinera como “algo intrínseco a nuestra tierra, especialmente a Isla Cristina, donde celebramos el Foro de Turismo Marinero, la Semana del Atún y todo tipo de eventos vinculados al mar”. Zamudio ha destacado “la labor llevada a cabo por Islantilla por diversificar su oferta más allá del turismo de sol y playa mediante el impulso de eventos como éste y la potenciación de otros segmentos como el turismo deportivo, el náutico, el de naturaleza o el cultural, ampliando la temporada mas allá de los meses de verano”.
Por su parte, Teresa Herrera, ha recordado que “hablar de guiso es hablar de tradición gastronómica, y si a ella sumamos la calidad de nuestros productos, creamos una combinación imbatible, un valor añadido al destino y a nuestra propuesta, que no hace sino reforzar la Marca Andalucía”. Herrera ha afirmado que con esta feria, en la que se realza toda esa tradición a través de acciones concretas como las jornadas formativas, el ronqueo del atún, etcétera, “valoramos nuestro pasado para expresarlo en el presente y lanzarlo así hacia el futuro”.
Ana Delgado ha reafirmado “el compromiso de la Diputación Provincial de Huelva con toda aquella iniciativa que suponga un beneficio para nuestra marca turística, apoyándose especialmente en productos de fama incluso mundial, como pueden ser nuestras denominaciones de origen, nuestro marisco o nuestros productos ibéricos”.
Mariana Otero ha subrayado que “al valor identitario de nuestros guisos marineros, que saben a la cocina de nuestros mayores, hay que sumar toda la vanguardia y sofisticación que han aportado con sus reinterpretaciones de los mismos entidades como la Escuela de Hostelería de Islantilla, abanderada de nuestra mejor cocina mucho más allá de nuestras fronteras y maestra de grandes figuras de la cocina que llevan el nombre de Huelva por todo el mundo”.
Por parte de Huelva Gourmet, su gerente, Javier Saavedra, ha agradecido “el apoyo institucional recibido por un evento cuyo objetivo es rendir tributo a esa cultura del mar facilitando a quienes nos visiten una experiencia de excelencia basada en los magníficos productos que nos proporciona nuestra costa”. Saavedra se ha comprometido a “poner en valor a los fantásticos restauradores que tenemos a lo largo y ancho de la provincia de Huelva, y que el próximo fin de semana nos deleitarán con platos marineros basados en recetas tradicionales”.
La otra empresa organizadora del evento, Grupo Élite, ha informado a través de su gerente, Juan Carlos Martínez, de las más destacadas novedades de esta segunda edición, tales como la ampliación de la feria a las noches del viernes y el sábado, la jornada formativa del día 19 (con presencia del chef Juan Hormigo y en la que participará el alumnado de la Escuela de Hostelería de Islantilla), el taller de elaboración de chocolate, el desfile de moda flamenca o las sesiones de música en vivo”. Martínez ha invitado a seguir de cerca la programación de la Feria a través de la web www.islantillasabor.es y de redes sociales.
Finalmente, el director de Ohtels Islantilla, Marcos Díaz, ha mostrado su “disposición a seguir colaborando con eventos de estas características que sirvan para relanzar este destino ampliando su oferta y haciéndolo desde la calidad”.
Una programación para todos los públicos
La segunda edición de Islantilla Sabor propone un programa repleto de actividades que arrancará el viernes 19 a las 11:30 horas con una jornada técnica a cargo del chef Juan Hormigo, del Restaurante Juan Hormigo de Aracena. A esta ponencia sobre los productos de cercanía y las materias primas de calidad asistirán alumnos de la Escuela de Hostelería y de ciclos formativos y otras escuelas de la provincia.
El mismo viernes se celebrará una degustación de pulpos y vinos del Condado de Huelva, y un showcooking de la mano del propio Juan Hormigo, dando paso, a las 19:00 horas, a la apertura de los diferentes stands.
La jornada del sábado comenzará a las 12:30 horas con la inauguración oficial de la Feria, con una actuación flamenca con Anabel Cruzado al cante y Vicente Ruiz a la guitarra, una degustación de Vinos del Condado y un ronqueo de atún con interpretación, seguido de un showcooking a cargo del chef Daniel del Toro.
La tarde del sábado traerá consigo una degustación de ‘Destilerías Martes Santo’ con Rafa Hidalgo, jefe de bebidas del Gran Hotel del Coto, a las 18:00 horas, y la actuación musical del Grupo Jarampa a partir de las 21:00 horas.
Para el domingo a las 12:00 horas, la programación se intensifica con una degustación de frutos rojos con crema de chocolate a cargo de Masiá Ciscar y Destilerías Martes Santo; un taller infantil de chocolate organizado por Pandulzarte (de Ayamonte); un desfile trajes de flamenca con inspiración marinera de la Diseñadora Manuela Molina amenizado con fandangos y sevillanas por Anabel Cruzado y Vicente Ruiz a las 13:00 horas; y una exhibición de corte de jamón con el cortador profesional Samuel Carrellán a partir de las 14:00 horas.
La tarde arrancará con el showcooking Postre del Mar que ofrecerá el chef Alejandro Peña (Restaurante Cosas Buenas, de Huelva) a las 16:00 horas, que dará paso al sorteo de una cesta de productos marineros, la entrega de premios y la clausura de la Feria.
Durante toda la muestra, además de los stands dedicados a los guisos marineros ofrecidos por los restaurantes participantes en el concurso, habrá diferentes mostradores que servirán otros productos onubenses como cremas y licores de Destilerías Martes Santo, quesos ibéricos, embutidos, jamón, repostería fina, vinos de la D.O. Condado de Huelva, frutos rojos de Maciá Ciscar, o de café selecto, además de una barra de bebidas variadas.
La Feria contará también con un espacio dedicado a los más pequeños, para que las familias puedan disfrutar de un evento con diversión para todos.
Convenio entre Mancomunidad de Islantilla y Grupo Élite
El acto ha concluido con la firma, por parte del Presidente de la Mancomunidad de Islantilla, Juan Manuel González, y del gerente de Grupo Élite, Juan Carlos Martínez, del convenio de colaboración que establece las bases por las que ambas entidades se comprometen a la organización y desarrollo de la Feria Nacional de Guiso Marinero ‘Islantilla Sabor’ en su edición de 2024.