El pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este viernes una iniciativa del PP en la que se muestra el apoyo a de la Cámara autonómica a adquirir un compromiso inequívoco en el desarrollo de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla.
La proposición no de ley, defendida por Manuel Andrés González en su primer turno y la consejera de Igualdad y diputada por Huelva, Loles López, se justifica en que Andalucía y el Algarve carecen de una infraestructura férrea que permita consolidar el crecimiento que les facilite alcanzar los niveles de actividad que potencialmente les permiten sus condiciones, ya no solo naturales sino de su infraestructura hotelera e industrial.
"La conexión ferroviaria entre el Algarve y Andalucía a través de una línea de alta velocidad que conecte Faro con Huelva y Sevilla supondría un hito en la conectividad entre dos territorios llamados a ser protagonistas, y que comparten anhelos de integrarse así en las grandes autopistas ferroviarias de Europa", ha indicado el diputado del PP.
Ha recordado que se trata de una línea reivindicada por los ayuntamientos de Faro, Huelva y Sevilla reunidos como prueba de su unidad de acción, pero demandada igualmente por empresarios y agentes sociales como lo prueba el reciente acuerdo rubricado por los alcaldes de Faro, Sevilla y Huelva, con el objetivo común de lograr un nuevo impulso a esta reclamación trascendental de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad entre las tres capitales.
"Es por ello que la reivindicación de una línea de alta velocidad Huelva-Sevilla y Faro-Huelva-Sevilla debe contar con el apoyo político y financiero de la Unión Europea, pero debe ser reclamada, defendida e impulsada desde su origen, siendo la alta velocidad irrenunciable para las aspiraciones y necesidades de la provincia de Huelva", ha apuntado.
La iniciativa recoge el firme rechazo del Parlamento de Andalucía al aislamiento en infraestructuras de transporte que sufre la provincia de Huelva y a la falta de medidas futuras para la reversión de dicha situación, al no haber incluido la conexión ferroviaria Sevilla-Huelva-Faro correspondiente a la línea de pasajeros de alta velocidad en la red básica (año de puesta en servicio, 2030) en la revisión de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y su reglamento.
Denuncia que no se haya priorizado el proyecto transfronterizo entre España y Portugal por Andalucía, posponiendo el año objetivo de puesta en servicio hasta el 2050, al permanecer dicha infraestructura dentro de la red global de la TEN-T.
El Parlamento muestra, asimismo, su parecer desfavorable a la falta de previsión, concreción y calendario cierto de las necesarias actuaciones e inversiones por parte del Gobierno central y de las autoridades europeas en cuanto a la ejecución de infraestructuras de mejora del transporte ferroviario de mercancías para la provincia de Huelva y el suroeste de la Península Ibérica de forma completa, ambiciosa e integral.
La Cámara insta a la Junta para que, a su vez, inste al Gobierno de España para que, a través del administrador ferroviario español, mientras se modifica la Red Transeuropea de Transporte, se lleve a cabo con las debidas consignaciones económicas, la ejecución de las actuaciones y los trabajos de adecuación para la mejora de la red central de la línea Huelva-Sevilla en el referido transporte de mercancías.
El objetivo es que esté plenamente operativa en las debidas condiciones y, asimismo, para que se inicien las actuaciones conducentes a la futura conexión extremeña, con la redacción de los estudios y proyectos correspondientes.