El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Cs exige a Espadas que reclame más policías nacionales tras los incidentes

Tras los incidentes del Polígono Norte y San Jerónimo, la formación insiste en que "cuanto antes" se tomen medidas para evitar que la situación se "cronifique"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este viernes al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que exija “de manera inmediata” al Gobierno de España “una solución urgente al preocupante déficit de policías nacionales que vienen padeciendo los sevillanos desde hace años” y que “está poniendo en riesgo la seguridad ciudadana en algunos de nuestros barrios”. En este sentido, y al hilo de los incidentes callejeros que han ocurrido en las dos últimas noches en el Polígono Norte y San Jerónimo, y que incluso se han cobrado la vida de una persona y han dejado a varios agentes heridos, ha requerido que “cuanto antes” se pongan en marcha “medidas concretas” para “evitar que la situación llegue a cronificarse” y que “Sevilla acabe reproduciendo las graves imágenes que hemos visto estos días en ciudades como Madrid, Barcelona o Granada”, ha advertido.

Pimentel ha añadido que “la falta de compromiso con Sevilla de los últimos gobiernos centrales, tanto del PSOE como del PP, ha provocado que el Estado le deba a nuestra ciudad casi 400 agentes de la Policía Nacional” que, tal y como ha recordado, “son los únicos responsables de garantizar la seguridad ciudadana en nuestras calles”. Así, ha añadido que “con esta preocupante falta de policías nacionales, que contrasta a su vez con el aumento de plazas que han recibido otras grandes ciudades españolas en los últimos años, es muy difícil que la plantilla actual pueda hacer frente a todas las situaciones que se generan a diario en Sevilla”. Es más, “lo que no podemos pedirle a los policías que tenemos actualmente es que se multipliquen como por arte de magia mientras que el Gobierno central sigue dándole la espalda a los sevillanos”. Por ello, ha exigido a Espadas que “dé un paso al frente, levante el teléfono y se dirija al ministro del Interior para que ponga fin de una vez por todas a este preocupante déficit de agentes”, ha dicho.     

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha insistido en su “preocupación” por los últimos incidentes ocurridos en Sevilla. Así, ha añadido que “el lunes por la noche fue en el Polígono Norte, donde tuvimos que lamentar que varios de nuestros agentes resultaran heridos, y ayer volvió a ocurrir lo mismo en una de las calles del barrio de San Jerónimo, incluso teniendo que lamentar el fallecimiento de una de las personas que se vieron implicadas en el altercado”, pero “lo que está claro es que desde el Ayuntamiento no podemos consentir este tipo de situaciones” y que “se genere un clima de inseguridad entre los sevillanos que repercuta negativamente en nuestra ciudad”. En este sentido, ha asegurado que “toca actuar, tomar decisiones y reclamar lo que justamente nos pertenece” y “también pedir sentido común a todos aquellos ciudadanos que piensan, de forma equivocada, que con la violencia se solucionan sus problemas”, ya que “no es ese el camino sino el del fomento de la convivencia entre todos los sevillanos”, ha señalado.

Pimentel ha agradecido “el trabajo y el esfuerzo de los policías nacionales que se personaron en ambos operativos” y también “el de todos los agentes de la Policía Local que colaboraron en los mismos”. De hecho, “hacía muchos años que no se veían tantas patrullas de la Policía Local recorriendo las calles de la ciudad como en esta semana” y “eso ha sido gracias a la incorporación de más de 30 agentes a la Policía de Barrio”. Aun así, ha añadido que “en Ciudadanos somos conscientes de que esta policía de proximidad no es la panacea de cara a afrontar este tipo de situaciones”, entre otras cosas porque “la seguridad ciudadana es competencia directa de la Policía Nacional”. Sin embargo, y “mientras otros grupos de la oposición en el Ayuntamiento solo se dedican a criticar por criticar y a poner constantes palos en la rueda, nuestro compromiso sigue siendo el de trabajar para que se convoquen más plazas de policías locales” que “puedan seguir colaborando -que no asumiendo en primera persona- en la consecución de la seguridad de todos los ciudadanos”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN