El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Hasta el 80% de los menores con TDAH tiene una mayor posibilidad de sufrir alergias

La deficiencia de DAO es una reducción de la actividad funcional de la principal enzima digestiva encargada de eliminar la histamina de los alimentos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Niños con TDAH. -

Hasta el 80 por ciento de los menores con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tiene una mayor probabilidad de sufrir comorbilidades relacionadas a síntomas del sistema digestivo, alergias, migrañas y otro tipo de cefaleas, picazón o urticaria, entre otros, según un estudio reciente publicado por el Instituto de Transferencia e Investigación (ITEI) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Así lo ha destacado durante el 'Global DAO Congress' uno de los investigadores del estudio, el doctor Hilario Blasco-Fontecilla, quien ha detallado que, en concreto, a pesar de que "originalmente se asociaba la deficiencia de la enzima DAO con enfermedades de base alérgica o intestinal", este porcentaje de menores con TDAH también presentan alteraciones del gen de esta enzima.

La enzima DAO se encuentra principalmente en la mucosa intestinal, donde desempeña un papel importante en la digestión de los alimentos. La deficiencia de DAO es una reducción de la actividad funcional de la principal enzima digestiva encargada de eliminar la histamina de los alimentos, lo que provoca un desequilibrio entre la cantidad de histamina ingerida y la capacidad de metabolizarla, produciendo efectos adversos en el organismo como alergias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el TDAH es uno de los principales trastornos del neurodesarrollo que afecta al 8,8 por ciento de la población mundial.

UN MENOR COEFICIENTE INTELECTUAL

Otra de las contribuciones de este estudio ha sido el descubrimiento de una asociación entre la alteración grave del gen de la enzima DAO y un menor coeficiente intelectual.

Esta relación se manifiesta principalmente en una disminución de la capacidad de memoria de trabajo, una función ejecutiva crucial que influye en la planificación y organización de tareas.

"Esta nueva evidencia sobre la relación entre las alergias pediátricas y el TDAH nos aportará información valiosa para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes", ha asegurado el doctor Hilario Blasco-Fontecilla, ya que aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes diagnosticados con TDAH presentan dificultades en esta área cognitiva.

Para este estudio, se obtuvieron datos de 303 niños y adolescentes con un diagnóstico primario de TDAH después del tratamiento en el Centro Mental Infantil y Adolescente Servicios de Salud del Hospital Universitario Puerta de Hierro en Majadahonda (Madrid).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN