El concejal de Participación Ciudadana, E. Pablo Centella, han presentado esta mañana una nueva iniciativa, incluida entre las propuestas elegidas por la ciudadanía en la segunda edición de los Presupuestos Participativos, “que tuvieron este año un incremento del 20% con respecto a la edición anterior en la partida de los presupuestos cuyo destino es elegido por los propios vecinos, sumando así un total de 600.000 euros”.
“Entre las propuestas más votadas se encontraba la realización de una campaña de concienciación por parte del Ayuntamiento para que la ciudadanía colabore para mantener la ciudad más limpia, cuidando la recogida de heces depositadas por sus mascotas en la vía pública”, ha explicado Centella.
“Aunque lo más importante es la concienciación en la importancia de un comportamiento cívico, también recordamos que el Ayuntamiento dispone de mecanismos para sancionar a aquellos que no cumplan con las ordenanzas municipales en este sentido”, ha matizado Centella.
“Frente al incivismo aplicamos pedagogía, y si no funciona, nos vemos obligados como Ayuntamiento a sancionar estos comportamientos”, ha subrayado.
“La campaña consistirá en el reparto de flyers y bolsitas de plástico biodegradables para la recogida de heces caninas, y reforzaremos su presencia en las zonas con mayor incidencia de este problema, según el testimonio de los vecinos”, ha detallado.
“La campaña no pretende ser agresiva, pero sí llamativa, haciendo pedagogía, pero afeando las conductas incívicas, a través del lema ‘Esa caca lleva tu nombre”, ha informado Centella.
Silvia Turrado, de la agencia Innovaimagen (responsable del diseño de la campaña), ha explicado que la campaña “ha surgido de la demanda ciudadana, a través de los Presupuestos Participativos, y por eso hemos potenciado su carácter informativo para concienciar a la población sobre el problema de la limpieza”.
“La idea es instar a la gente a recoger las heces de su mascota, informándoles sobre que pueden ser identificados como infractores a través del registro de ADN de mascotas en el que es obligatorio darlas de alta”, ha recordado.
“Por ello trabajamos el concepto de que la caca es del dueño, no del perro, puesto que puede ser identificado a través de este registro”, ha explicado Turrado.
“A todos nos gusta tener un barrio limpio, y por ello no podemos tener un policía detrás de cada infractor, ni a los equipos de limpieza a la espera de recoger las heces dejadas en la vía pública: si queremos tener las calles limpias, todos debemos colaborar”, ha matizado.
“Para esta campaña hemos optado por una comunicación 360, con soportes en las calles, vallas publicitarias en espacios de mucha visibilidad, como la explanada de Tívoli, además de campañas en televisión local, radio y prensa”, ha detallado Turrado.
“Además usaremos comunicación online: además de banners e información en la web municipal, realizaremos una campaña geo localizada a través de Facebook”, ha finalizado.