Quantcast
El tiempo en: Jerez
Lunes 17/01/2022  

Jerez

Xerez DFC Genuine, la inclusión real

Afanas Jerez y el Xerez DFC llegaron al acuerdo para la creación de un equipo para personas con discapacidad intelectual

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la presentación del convenio entre el Xerez DFC y Afanas Jerez en Chapín.

El Xerez DFC Genuine ya es una realidad. El club azulino y Afanas Jerez rubricaron esta pasada semana el acuerdo que une ambas entidades para al creación de este nuevo equipo, perteneciente al organigrama del club, dirigido a personas con discapacidad intelectual.

Un acuerdo que se presentó con mucha alegría por parte de ambas entidades, que darán visibilidad, a través del deporte, a estas personas que competirán contra otros equipos de la provincia de Cádiz.

María Núñez es integradora social en Afanas, especializada en ocio y tiempo libre que, junto a su compañera inseparable María Moreno, han sido las encargadas de sacar adelante todo esto desde que “la Federación Gaditana de Fútbol se puso en contacto con asociaciones de discapacidad y propuso la creación de una liga para que estas personas también tengan una liga reglada dentro del fútbol. Eso sí, nos pusieron una condición para jugar, que nos asociáramos con un club. Como todas las asociaciones creemos en la inclusión, conveniarse con un club da mucha visibilidad y qué mejor que con el club de la ciudad, el Xerez Deportivo Fútbol Club”.

Este convenio ha sido “un reto a nivel profesional. Lo hemos escrito con mucho cariño y dese el principio la Federación nos pone en contacto con Juan Antonio Pedrosa y creamos un gupo en el que ir lanzando ideas. El Algeciras nos echó un cable y nos cedió su convenio. A partir de ahí, se estrechan lazos, empezamos a trabajar y vemos que esto coge color hasta que firmamos. Ese esfuerzo e ilusión se materializa. El de la firma fue un día muy importante, especial y emotivo”.

La integradora social cuenta que para los jugadores “ha sido una cosa tremenda, no puedo ni definirlo con palabras. Te hablo y pienso en sus caras cuando entraron en el estadio. Están ilusionadísimos, súper contentos. Se sienten uno más. Se sienten ciudadanos de pleno derecho. Ya no nos vale con jugar en el centro, ahora tenemos un equipo y competimos en una liga”.

“La meta principal de Afanas es incluir a las personas en todos los ámbitos de la vida”, destaca María. “A mí me toca en el ocio. Es un salto muy grande. Hemos pasado de un equipo nuestro jugando en un campeonato de asociaciones a ser club de la ciudad y tener una liga reglada. Esto es inclusión real. Es lo que perseguimos con todos nuestros proyectos. Hemos cubierto la inserción social y seguimos luchando por la inserción laboral y personal de cada uno. Que desarrollen su plan de vida y lleguen a tener una felicidad plena”.

Además, María destaca también que las capacidades de estos futbolistas “son muchísimas. Deportivamente hablando son muy metódicos, muy responsables, respetan al contrario al máximo. Tienen una deportividad casi innata. Son personas que se esfuerzan con el hándicap de que siempre se han tenido que esforzar un poco más. Ese esfuerzo lo demuestran. Es muy bonito entrenar con ellos. Siempre están dispuestos a entrenar y son muy sanos. En cuanto los entrenadores convivan con ellos va a ser una pasada”.

Desde Afanas Jerez, en el plano deportivo, se trabaja desde la “personalización de cada uno de los planes de vida que ellos tienen. Se les pregunta qué les gusta. Se les ofrece una cartera de deportes como natación, atletismo, fútbol, baloncesto o petanca y van probando hasta que encuentran el que les gusta. Ofertamos también baile, yoga o cosas que sirvan para estar en movimiento y que estén sanos. Principalmente tenemos en cuenta sus gustos y sus capacidades. Cuando pruebas a alguien y nadando es un fuera de serie incentivas la natación en esa persona y se la haces atractiva. Es todo muy personalizado”.

“El fútbol es el deporte nacional. Imagínate a nivel de medios de comunicación lo que se mueve y se visibiliza. Para nosotros es una medida de inserción, inclusión y sensibilización enorme. Nos ha venido como agua de mayo para que conozcan de verdad lo que es la discapcidad intelecutal, que dejen de infantilizarlo y vean que son personas plenas a las que se les da bien muchísimas cosas. Esta competición empieza en Cádiz pero no se quedan las miras aquí. Desde la Federación han apostado por que si funciona en Cádiz hay que pensar en Andalucía y más allá. Para nosotros a nivel asociativo es una promoción de la imagen positiva de estas personas”, finalizaba María Núñez.

Pruebas de captación

Además de los jugadores que ya hay en Afanas, “tenemos la jornada de la captación el martes 23 a las 16.30 en el Complejo Deportivo La Granja. Además de las personas que pertencen a la asociación abrimos la convocatoria a todas las personas con discapacidad que quieran formar parte del equipo. Adaptamos lo que está en nuestra mano para acercar el fútbol al que le pueda interesar, le pueda gustar y se le dé bien”.

TE RECOMENDAMOS