Más de 3.000 millones de litros de agua se consumieron en Rota durante 2021. Un dato que ha sido inferior al de años anteriores debido. Antonio Grajera, jefe de servicio de Aqualia en Rota, lo atribuye a que aún no se han reestablecido los índices de 2019 en cuanto a turismo y esto afecta al consumo de agua en la localidad Rota al ser una ciudad con un 50% de viviendas como segundas residencias.
Además, Rota es uno de los municipios más eficientes de Andalucía en cuanto al consumo de agua. La media de la pérdida en España se encuentra en torno al 30%. De cada 100 litros se están perdiendo 30 ocurriendo todo lo contrario en Rota, con una pérdida que no llega ni al 10%. Es decir, de cada 100 litros que se introducen a la red tenemos menos de diez litros que se pierden, ha anunciado Grajera.
En una entrevista en el programa Rota de Cerca de 7TV, Grajera ha analizado la situación del agua y de la sequía que se está sufriendo en los pantanos de la Sierra de Cádiz desde el cual se abastece la ciudad de Rota, como son los pantanos de Guadalcacín y Hurones. Actualmente la situación de los pantanos es crítica, ya que cuentan con un 30% del total de su capacidad. No obstante, aunque estos datos puedan cuestionar el bastecimiento de agua corriente, Grajera ha señalado de que para los próximos tres años, el abastecimiento estará garantizado, aunque se confía que siga lloviendo para recuperar los índices normales de los pantanos.
Estos y otros temas se trataron en la entrevista que pueden ver de forma íntegra en la página web de 7TV Costa Noroeste y el facebook de VivaRota y 7TV.