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Almería

Más de 14.000 hogares almerienses cuentan con el bono social

La mitad de ellos vulnerables severos con 70% de ahorro

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  • Factura de electricidad. -

Más de 14.000 hogares almerienses disfrutan del bono social impulsado por el Gobierno para paliar la pobreza energética, según los últimos datos de Endesa, de los que se desprende que de ellos, 7.080 se corresponden a clientes vulnerables y cuentan con una rebaja del 60 por ciento en la factura de consumo eléctrico, y 7.303 son clientes vulnerables severos, para los que el Gobierno establece una reducción del 70 por ciento.

Este incremento de los descuentos estará vigente hasta el 31 de marzo de 2022, pasada esta fecha, las reducciones volverán a ser del 25 por ciento para los clientes vulnerables y del 40 por ciento para los vulnerables severos, según ha recordado la compañía en una nota.

Según los datos de solicitudes de bono social gestionadas por Endesa durante 2021 se ha registrado un aumento en el número de peticiones de este beneficio en comparativa con el año anterior. De esta forma, a cierre del año pasado, los clientes vulnerables han aumentado un 17 por ciento y los vulnerables severos un 20 por ciento, lo que supone un incremento del número de beneficiarios de un 18 por ciento en términos generales.


En total, en Andalucía hay 210.653 clientes de Endesa con Bono Social, el 49 por ciento considerados como vulnerables y el resto vulnerables severos.

Las familias que disfrutan de este bono social tendrán que volver a solicitarlo cada dos años desde su contratación, para verificar que siguen cumpliendo los criterios de asignación fijados por el Gobierno. En el caso de las familias numerosas, el plazo de renovación estará supeditado a la validez del título de familia numerosa.

Para evitar que los beneficiarios olviden realizar este trámite de renovación, Endesa se pone en contacto con sus clientes antes del vencimiento del plazo para que puedan gestionarlo con antelación y sigan percibiendo estos descuentos.

Los usuarios que deseen solicitar el bono social por primera vez podrán realizarlo a través de los canales habilitados: la APP (EnergíaXXI Bono Social), el correo electrónico (bonosocial@energiaxxi.com) o del asesoramiento telefónico (800760333). Además, y para quien lo prefiera, también se puede gestionar de forma presencial en los Puntos de Servicio y Oficinas Comerciales que hay repartidos en toda la provincia de Almería.

Para optar al bono social es imprescindible ser cliente de una comercializadora de referencia (como Energía XXI), ser el titular de un contrato con la tarifa eléctrica PVPC y tener una potencia igual o inferior a diez kW en la vivienda habitual, además de cumplir otros requisitos específicos.

En el canal web https://www.endesa.com/es/te-ayudamos/bonosocial/bono-social se encuentra toda la información sobre este descuento, los requisitos y la documentación que deberá aportarse para poder solicitarlo.

Cuando Endesa recibe la documentación necesaria, un equipo especializado se encarga de atender las solicitudes y de enviar la consulta al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para su asignación. Finalmente, se comunica al cliente la resolución del Ministerio.

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