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Marbella

La UMA propone al Ayuntamiento reforzar la difusión de su oferta gastronómica y deportiva

La UMA propone al Ayuntamiento de Marbella reforzar la difusión de su oferta gastronómica, deportiva y de lujo

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  • Imagen de archivo de Marbella. -

La Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA) ha presentado este lunes al Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella los resultados del Plan Estratégico de Turismo, que ha elaborado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística y en el que, entre otras propuestas, plantea reforzar su oferta gastronómica, de lujo y deportiva en los mercados relevantes.

El estudio, encargado por el Ayuntamiento el pasado abril, se ha elaborado a través de varias fases, entre las que se encuentran los análisis del entorno y del destino, el diagnóstico y los objetivos y estrategias, y un proceso participativo del que han formado parte empresarios del municipios, grupos políticos y agentes relacionados con el turismo, según ha indicado el decano de la Facultad Turismo, Antonio Guevara, que ha informado de las conclusiones junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Cuenta, además, con los grandes bloques de 'Gestión y Tecnología', 'Productos Turísticos' y 'Sostenibilidad'. En cada uno de ellos se han planteado diferentes estrategias con un cronograma temporal sugerido, destacando algunas como la creación de un plan tecnológico alineado con la estrategia de Destino Turístico Inteligente o la propuesta de un consorcio público privado para la comercialización de productos y gestión de la promoción.

El plan también propone, además de fomentar la comunicación de productos gastronómicos, de lujo y deportivos en mercados relevantes, el desarrollo de eventos de gaming o congresos de lujos durante las temporadas bajas; la creación de una línea de gestión activa de playas; y el impulso de la difusión de las mejoras en los elementos de sostenibilidad, ha señalado Guevara, que ha apuntado que las estrategias del documento están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

SOLIDEZ DE LA MARCA MARBELLA

Para la alcaldesa, el plan contempla las fortalezas del municipio y los retos y las áreas de mejora a los que tendrá que enfrentarse en los próximos años. Entre otras ventajas, ha agregado Muñoz, el plan subraya la imagen de la ciudad, la relevancia de su marca, la solidez de su industria, la buena reputación online, la oferta de excelencia, la calidad de vida y la riqueza natural.

"La pretensión es adaptarnos a los nuevos tiempos y seguir mejorando las estadísticas que obtuvimos el año pasado pese a seguir en época de pandemia, con cifras registradas similares o incluso mejores que antes de la crisis sanitaria", ha agregado, al tiempo que ha apuntado que el objetivo del Ayuntamiento es "poner los recursos necesarios para continuar posicionándonos como referente mundial de calidad turística".

Muñoz ha apuntado que el estudio es "una herramienta importante para cumplir los objetivos del sector a corto, medio y largo plazo" y ha recordado que en plena pandemia "entendimos que cuando todo estaba parado teníamos que seguir trabajando y fruto del mismo es este plan, con el que queremos marcar las políticas y líneas de actuación en materia turística para los próximos ejercicios".

"Hemos apostado porque su elaboración se realizara por parte de expertos de la Universidad de Málaga y del Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística y también planteamos desde un principio que fuera un proceso participativo y exhaustivo", ha detallado.

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