Ecologistas en Acción h puesto en conocimiento de la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, los hechos notificados por la “Plataforma Mangueta de Tod@s”, de que se estaba colocando un doble mallado en paralelo a la Vereda de Zahora, con la consecuente pérdida de terreno de dicha cañada.
Según EA, "los hechos se han producido en el lado colindando con los terrenos de Trafalgar Light House S.L., en la zona de Vejer de la Frontera, y concretamente lo que se ha realizado ha sido la instalación de más de 200 palos y mallado cinegético, lo que ha creado una zona a modo de pasillo entre el vallado actual de la finca que colinda con dicha Vereda y la vereda".
Tal y como apuntan los ecologistas, además de existir dicha Vereda, en la misma zona se encuentra el Arroyo de San Ambrosio, con lo que "se ha invadido no solo una zona de cañada pública, si no la zona de policía del propio arroyo que no es más que la constituida por una franja lateral de cien metros de anchura a cada lado, contados a partir de la línea que delimita el cauce".
Para los ecologistas, "lo más grave es la cantidad de hechos que suceden en la zona de Mangueta y que no se esclarecen ya sea por lentitud o dejadez". Tal es el caso, denuncian los ecologistas, que "ante el revuelo creado por esta actuación con los vecinos de la zona, se han visto declaraciones en facebook intentando dar respuestas sin sentido", como en el caso del Delegado de Urbanismo de Vejer de la Frontera José Ortiz, el cual ha indicado textualmente a través de mensaje refiriéndose a la obra: "lo ha hecho el Ministerio del Gobierno Central en la zona de servidumbre que es de su competencia y ahí ellos no necesitan licencia”, sin “punto” ni “coma”; cuando se sabe que en esta actuación Costas "no tiene competencia, teniéndola solamente sobre el Dominio Público Marítimo-Terrestre, así como algunas zonas colindantes y no sobre esta área".
Por todo ello, AGADEN-Ecologistas en Acción ha solicitado a la Delegación de desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Vejer de la Frontera que se proceda a la realización y esclarecimiento de los hechos indicados así como que se proceda a la apertura del expediente sancionador. "Sin perjuicio de las sanciones penales o administrativas que en este caso proceda", explica el colectivo, han solicitado que "el infractor repare el daño causado, o sea la retirada del mallado". De la misma manera, ha solicitado que se realice una inspección para determinar si la vegetación a lo largo de toda la obra se ha visto afectada (ya sea por desbroce, eliminación, corte, etc), een cuyo caso los ecologistas solicitan igualmente la apertura del expediente sancionador y restitución de los hechos.