El tiempo en: Jerez

sociedad

Nominados e invitados, felices de reencontrarse en la alfombra roja de los Premios Goya

Nominados e invitados a la 36 edición de la gala de los Goya sacan pecho de los cuatro españoles que optarán este año a una estatuilla en los Oscar.

Publicidad Ai

El director Pedro Almodovar acompañado por las actrices Aitana Sánchez Gijón (i), Penélope Cruz (2d) y Julieta Serrano, posan en la alfombra roja.

El director Joan Bover posa en la alfombra roja a su llegada a la gala.

La periodista Elena Sánchez posa en la alfombra roja.

Nacho Fernández (i), director del cortometraje documental "Figurante", junto al productor Cristobal García (d), posan en la alfombra roja.

El equipo del cortometraje de ficción "Farrucas" posan en la alfombra roja.

Los candidatos al Mejor Cortometraje de Animación Nacer, posan en la alfombra roja.

La actriz Cristina Castaño posa en la alfombra roja.

La actriz Belén López posa en la alfombra roja.

El actor Javier Bardem posa en la alfombra roja.

El actor y presentador Arturo Valls posa en la alfombra roja.

La actriz Jedet posa en la alfombra roja.

La actriz Enma Suárez posa en la alfombra roja.

Los actores Javier Bardem (2i) y Penélope Cruz, acompañados por el compositor Alberto Iglesias (d), posan en la alfombra roja.

El director Pedro Almodóvar posa en la alfombra roja.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, posan en la alfombra roja.

La actriz australiana Cate Blanchett.

Nominados e invitados a la 36 edición de la gala de los Goya, que se celebra en el Palau de les Arts de Valencia, comenzaron a desfilar por los 58 metros de alfombra roja, pasadas las 18.00 horas y se han mostrado felices de poder reencontrarse tras la gala del año pasado, que tuvieron que seguir telemáticamente la mayoría de ellos por la pandemia de coronavirus. Además, han sacado pecho de los cuatro españoles que optarán este año a una estatuilla en los Oscar.

Penélope Cruz ha llegado acompañada de Pedro Almodóvar y entregarán el primer Goya internacional a Cate Blanchett. La actriz no ha querido elegir entre el Goya y el Oscar, nominada a ambos por su papel en 'Madres paralelas', del director manchego. "No puedo pedir más, de corazón, gane quien gane estaré dando saltos alegría pq están pasando cosas muy bonitas", ha dicho.

Almodóvar, por su parte, ha asegurado que las ceremonias son "más necesaria que nunca" en una época en la que el cine atraviesa un "periodo crepuscular con otras competencias muy grandes". "Voy a ir a todos festivales", ha dicho para asegurar que no se queja que están con "cosecha 2022".


Javier Bardem, que ha llegado antes, Javier Bardem, ha asegurado que es una "maravilla" estar nominado por una película, 'El buen patrón', que ha gustado tanto y ver a compañeros que hacía años que no veía. "Nos hemos dado un abrazo covid muy especial", ha dicho para admitir que los Goya son un ensayo para los Oscar, aunque allí conoce a menos gente.

Fernando León de Aranoa, record de nominaciones con veinte para 'El buen patrón', ha celebrado reencontrarse con su equipo. "Venimos tranquilos y a disfrutar", ha asegurado para recalcar "al final el cine es reflejo de la sociedad.

Luis Tosar, nominado a Mejor Actor por 'Maixabel', ha reconocido que están que no saben qué hacer. "Me abrazo, no me abrazo, mascarilla... Estoy nervioso y feliz", ha bromeado. Asimismo, sobre las cuatro nominaciones españolas a los Oscar, ha asegurado que el cine español goza "de muy buena salud". "Lo que ya no es tan nuevo son las nominaciones de Javier Bardem y Penélope, que son unos dinosaurios. Son marca España. Y el grandísimo Alberto, todo lo que ha hecho por nuestro cine. Poco a poco, vamos ahí", ha destacado.

Javier Gutiérrez, nominado a Mejor Actor por 'La hija', ha asegurado que es una "regalo" que la gala sea presencial y también ha valorado que haya cuatro españoles nominados al Oscar. "Habla muy bien del músculo de nuestra industria, saquemos pecho, muchas veces se maltrata nuestro cine", ha reivindicado.

Eduard Fernández, nominado a Mejor Actor por 'Mediterráneo' ha augurado que este año, con un "pelín" menos de restricción, va a ser buena noche. Sobre las nominaciones a los Oscar, ha asegurado que supone más alegría. "Nos gustan los premios y acumularlos en casa", ha subrayado.

No obstante, Juan Diego Botto ha dicho que la presencia española en los Oscar es "un golpe sobre la mesa". "Pero no necesitamos que venga Hollywood a avalar lo buenos que son nuestros talentos. Bardem, Penélope y Alberto Iglesias son los mejores y tenemos que empezar a creárnoslo", ha recalcado.

El compositor Alberto Iglesias, candidato a los Goya y también a los Oscar, ha afirmado no estar preparado para la estatuilla de Hollywood. "Cuatro españoles al Oscar. Ojalá el año que viene haya mas españoles, pero estamos haciendo un cine con mucho esfuerzo", ha recalcado.

Emma Suárez, nominada a Mejor Actriz por 'Josefina', ha asegurado que están "muy contentos compartiendo ilusiones, excitación y nervios. Además, ha hablado de "magia" al referirse a las nominaciones españolas a los Oscar. "Me provoca mucha emoción Javier y Pe nominados juntos. Es lo más bonito y es de película. Los sueños se pueden conseguir", ha augurado.

Por su parte, Blanca Portillo, nominada a Mejor Actriz por 'Maixabel' ha asegurado que es "maravilloso" poder estar en los Goya y ha reivindicado a su personaje como la "verdadera protagonista de la vida y de la historia". "Estamos viendo un gran momento del cine español, un nivelazo enorme y tenemos mucho de lo que presumir, aunque a veces nosotros mismos no nos demos cuenta", ha añadido. Precisamente, entre las invitadas también ha acudid Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jaúregui, político vasco del PSE asesnido por ETA, y en la que está basada la película.

José Sacristán, Goya de Honor, se ha mostrado sorprendido de la dimensión que han adquirido los galardones. "Antes nadie quería entregar premios. Esta movilización es muy emocionante y venir recoger un monigote de honor. Me siento feliz y aturdido", ha dicho.

'VERÓNICA ETERNA Y MÁGICA'

Por otro lado, Aldo Comas, marido de la actriz Macarena Gómez, ha posado con un esmoquin rojo de Juan Avellaneda con el mensaje: "Verónica era luz, no la oscuridad que se la llevó", en homenaje a la recientemente fallecida Verónica Forqué. En la parte trasera de la chaqueta puede leerse": "Verónica eterna y mágica" y en las mangas de la chaqueta palabras que representan tanto a la actriz: "Bruja blanca de vida, bendita, poderosa, sublime, bella, etc". Macarena Gómez, lleva un abrigo también pintado por su marido en el que se lee "La Forqué". "El arte puede ser el circo de los horrores o el circo del sol, Verónica no era la oscuridad que se la llevó, sino luz y color", ha dicho Comas al lado de una Macarena Gómez muy emocionada.

Luz Casal, ganadora de un Goya en 2002, es la primera vez que acude a la ceremonia, donde participará y espera dar "cierto consuelo" con su voz y pasar un rato con amigos.

Mientras, la actriz Verónica Echegui, nominada a Mejor Corto de Ficción, ha dicho que lo vive con "mucha ilusión". Ha admitido que llegó un momento en que creyeron que tampoco iban a poder celebrar este año los premios, al tiempo que ha destacado que el cine español necesita estos galardones.

La actriz Nieves Álvarez ha sorprendido llevando un anillo de Elizabeth Taylor y confesando que le han tentado en dos ocasiones para hacer cine, aunque de momento lo ha rechazado.

RECUERDO PARA ISABEL TORRES, 'LA VENENO'

Una de las primeras en llegar ha sido la artista Jedet, encargada de la canción de apertura y que ha avanzado que, junto con Bebe y Cristina Castaño, realizará una versión de alguien muy querido y se lo dedicará a la recientemente fallecida Isabel Torres, conocida por interpretar a La Veneno en la ficción. "Esta siendo agridulce. Ayer en el ensayo, todo el rato llorando. Me va protegiendo me apoyó mucho en mi carrera lo voy a hacer por y para ella", ha recalcado.

También ha llegado temprano su compañera en el número, Cristina Castaño, que ha asegurado que va a cumplir un sueño al cantar en los Goya junto con Bebe y Jedet. "Va a ser muy emocionante, ha dicho. Por su parte, Goya Toledo, también ha manifestado su "emoción" por estar de nuevo en la ceremonia.

También ha llegado pronto Arturo Valls, valenciano y que ha dicho sentirse como "la fallera mayor". "Emocionado de hacerlo en casa, a pesar de que es un trabajo porque hay que promocionar el cine español. Estoy muy ilusionado por hacerlo en casa. Es un plus", ha dicho.

Mientras, la actriz Lucía Jiménez se ha mostrado muy feliz de celebrar la ceremonia en un sitio tan "bonito" después del año pasado con una "gala rara".

Jorge Motos, actor valenciano nominado mejor actor revelación por 'Lucas' ha destacado que lo más bonito es estar nominado por una película valenciana en unos premios que se celebran en la ciudad. "He venido a disfrutar que se lo lleve quien se lo lleve", ha recalcado.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado la 36 edición de los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, una ceremonia que tiene lugar en Valencia, en el Palau de les Arts, dedicados a los 100 años del nacimiento de Luis García Berlanga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN