La Delegación municipal de Servicios Sociales ha analizado la situación actual de la Ayuda a Domicilio una vez que el Pleno aprobó el nuevo contrato con la empresa adjudicataria, Claros. La delegada del área, Saray Soria, recuerda que detrás de este contrato hay trámites muy complicados desde el punto de vista burocrático o administrativo, para aplicar, en suma, la Ley de Dependencia y atender a los usuarios.
La duración del contrato es de dos años por un valor de 4,5 millones de euros. El periodo podría prolongarse hasta los cinco años en caso de prórroga, con lo cual la cuantía alcanzaría más de diez millones de euros. Pero su valor, más allá del económico, es fundamentalmente social por la atención que se presta a los mayores y personas dependientes, generando además cientos de puestos de trabajo a través de la empresa concesionaria.
Claros es la empresa que ha cumplido en el pliego de condiciones con los mínimos exigibles. La Junta de Andalucía aumentó la cuantía destinada al contrato, pero, no obstante, aún no es suficiente, en opinión de la delegada Saray Soria. Antes el precio por hora se fijó en 12,5 euros, mientras que ahora se ha fijado en 14. “Podría ser mejor, pero es suficiente para mejorar el servicio y estoy convencida de que redundará en el salario de las trabajadoras”. En este sentido, la delegada recuerda lo que fija el convenio del sector, que se corresponde con lo que actualmente perciben las trabajadoras.
Con el nuevo contrato se aumenta el número de empleadas, aunque ello dependerá también del número de usuarios que se den de alta como dependientes. Este contrato vendrá a mejorar el servicio y el número de horas en que se presta. A principios de marzo se incorporará una nueva trabajadora social y más adelante otra.
La delegada ha querido poner en valor el trabajo de Servicios Sociales en materia de dependencia, que junto con la empresa Claros, desarrolla un importante trabajo para desbloquear la lista de espera de personas para ser declaradas o reconocidas como dependientes, en lo cual tiene responsabilidad tanto la Junta como el Ayuntamiento, cada uno en su ámbito de competencia. Solventada la lista de espera en lo que concierne al Ayuntamiento, esta situación ya está superada porque no hay demandantes. Como mucho se sitúa en dos semanas el periodo de respuesta de Servicios Sociales en lo que afecta al Ayuntamiento. Saray Soria se ha lamentado de que haya habido personas que esperando a ser reconocidas como dependientes han perdido la vida.
En 2020 se tramitaron desde el Ayuntamiento 151 expedientes debidamente valorados; y 335 en 2021. A finales de 2021 había 454 usuarios en Arcos, y en el mes de enero de este año se han incorporado otros hasta rozar los 500. Arcos es en este sentido una de las ciudades con el mayor número de usuarios de toda la provincia. En 2020, se ocupaban del servicio 102 auxiliares, en 2021 un total de 150, mientras que la estimación pasa por aumentar el número de trabajadoras. Soria está convencida de que el servicio va mejorando y se van acabando en este sentido las lógicas quejas por la lista de espera.