La provincia de Jaén se ha convertido este lunes en “referente del ciclismo mundial” con la celebración de la primera Clásica Jaén Paraíso Interior, con un recorrido de 196 kilómetros, con salida de Baeza y llegada a Úbeda, pasando por buena parte del Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Alexey Lutsenko, del equipo Astana Qazaqstan Team, se ha alzado con la victoria en la primera Clásica Jaén Paraíso Interior.
Después de casi cinco horas por tramos de asfalto y de tierra, el ciclista kazajo se ha impuesto en la meta de Úbeda, por delante de Tim Wellens, del Lotto Soudal, y de Loic Vliegen, del Intermarché-Wanty-Gobert, que han completado el podio.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, hizo entrega del trofeo al ganador de esta primera Clásica, una pieza singular que representa una aceituna de tres kilogramos de peso, bañada en oro y realizada por el taller artesano de Alfarería Tito.
Un total de 117 ciclistas de 18 equipos conformaron el pelotón de la primera Clásica Jaén Paraíso Interior, que pretende hacerse un hueco en el calendario internacional sumando a la dureza en forma de desnivel propia de las carreras de un día, la singularidad y el espectáculo del sterrato.
En medio del mar de olivos que ofrece el paisaje de la comarca de La Loma, la carrera unió las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Baeza y Úbeda, con un trazado que llevó a los ciclistas hasta Peal de Becerro, Cazorla, La Iruela, Santo Tomé o Torreperogil, donde destacaron los cinco tramos de caminos de tierra y un desnivel acumulado de 3.100 metros.
El presidente de la Diputación asistió también a la salida de esta prueba, en Baeza, junto a la alcaldesa, Lola Marín, y el diputado de Deportes, Ángel Vera. “Estamos ante una nueva cita ciclista que consolida al territorio jiennense como un referente y un paraíso para el ciclismo. Es una gran oportunidad para la provincia”, valoró Reyes. La Diputación de Jaén patrocina la Clásica Jaén Paraíso Interior, una prueba que nace con vocación de continuidad y que tiene numerosos atractivos para situarse como una cita relevante en el panorama ciclista internacional.