El tiempo en: Jerez
Miércoles 15/05/2024  

Andalucía

La FAMP estima que Andalucía recibirá más que con la deuda histórica

  • Pide al Gobierno que arbitre el requisito de población para el reparto de fondos

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, apuntó que si se aplica el criterio de población, los ayuntamientos andaluces podría recibir el 20 por ciento de los 8.000 millones de euros contemplados en un fondo extraordinario de inversión pública en el ámbito local anunciado por el Gobierno central, de forma que, según apuntó, "la cantidad que van recibir los ayuntamientos andaluces puede ser superior a la cifra de la llamada deuda histórica que se está discutiendo y barajando".

 

En declaraciones a Europa Press, Toscano valoró esta medida, de manera que "si se mantiene el criterio de reparto en función del número de habitantes para el reparto de estos fondos, teniendo en cuenta el peso de Andalucía, ésta se verá muy beneficiada por dicho fondo".

 

"La magnitud de las inversiones es fuerte para el conjunto de España, por lo que si se distribuye de forma proporcional en función de la población, puede ser beneficioso para el conjunto de los municipios andaluces", añadió Toscano, quien precisó que una vez que aparezca el decreto que desarrolle esta medida "podremos tener más datos". Recordó en ese sentido que Andalucía representa casi el 20 por ciento de los habitantes de todo el Estado.

 

Destacó asimismo que esos 8.000 millones de euros "suponen un importante volumen de fondos, que superan en un 50 por ciento la cantidad que el Estado transfiere a los ayuntamientos andaluces".

 

"Es una cifra muy superior a lo que la FAMP podría haberse planteado para reactivar el empleo", aseveró Toscano, quien insistió en que la cuantía que reciba Andalucía "puede ser incluso superior a las cifras que se han dado para cuantificar la llamada deuda histórica".

 

Precisó que aunque aún no se conoce el detalle de la medida "cada ayuntamiento sabrá sus necesidades y estoy seguro de que los alcaldes andaluces ya estarán haciendo sus cuentas y haciendo previsiones de proyectos que puedan afrontar con ese dinero y que exigirán un esfuerzo rápido para ultimar dichos proyectos y poderlos contratar", de forma que "en poco más de un mes desde que salga el decreto podrían estar ultimados todas las iniciativas".

 

Toscano resaltó que con estas medidas, el Gobierno central muestra "un alto grado de concienciación en cuanto al papel de los ayuntamientos como parte del Estado" y supone "saber utilizar al conjunto de los consistorios, como Estado que somos, para que las inversiones rápidas que son necesarias lleguen con garantías de objetividad y garantías de que los ayuntamientos serán los entes distribuidores de esos más de 8.000 millones por el territorio español".

 

"Los ayuntamientos son delegación del Estado en alguna medida y, en ese sentido, a falta de cantidades concretas transferidas, la idea de reconocimiento de los consistorios para garantizar que las obras se hagan bien y con urgencia y objetividad es de agradecer por parte del conjunto de los ayuntamientos", aseveró.

 

Consideró que este tipo de medidas "las debe tomar el Estado y luego el resto de administraciones deben colaborar y exigir cooperación entre todos los niveles de la administración". En ese sentido, agregó que la Junta "debe estar más pendiente de otros temas como la Ley de participación en los tributos públicos y la Ley de autonomía local".

 

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, mostró su "satisfacción" ante el nuevo plan de reactivación económica que asciende a 11.000 millones de euros anunciado por el Gobierno de la Nación, a la vez que calificó de "muy positivo" el hecho de que sean 8.000 los millones que van a ir destinados a los ayuntamientos, de los que "esperamos que una parte importante lleguen a Andalucía".

 

Mientras, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció que ha registrado una petición de comparecencia en el Parlamento de Andalucía del vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, para que explique qué porcentaje de los 8.000 millones de euros anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para inversión en obra pública y equipamientos, especialmente para los ayuntamientos, vendrá a Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN