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Miércoles 15/05/2024  
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Jerez

La facturación cultural crece un 32% en Jerez

Las empresas vinculadas a este sector económico generaron en 2020 un volumen de negocio de 84,1 millones de euros a pesar del Covid-19, 20,5 más que en 2013.

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La facturación de las empresas vinculadas al sector cultural experimentó un incremento del 32,23 por ciento en el periodo comprendido entre 2013 y 2020, según se recoge en el estudio diagnóstico elaborado por Culturalink Consultores para el Ayuntamiento de Jerez como punto de partida para la redacción del Plan Estratégico de la Cultura y la Creatividad. En concreto, en el periodo de tiempo analizado esta industria ha pasado de facturar 63,6 a 84,1 millones de euros a pesar de que el último ejercicio (2020) estuvo marcado por la crisis sanitaria motivada por el Covid-19 y las consiguientes restricciones a la actividad económica. No en vano, un año antes (2019) este sector ya había facturado 87 millones de euros, mostrando una clara recuperación desde que en 2016 tocara suelo con un volumen de negocio cifrado en 58,1 millones.

Este progresivo crecimiento de la facturación es consecuencia directa del incremento de empresas vinculadas a esta actividad, habiéndose pasado de 164 a 210 en el periodo comprendido entre 2013 y 2020. Ese repunte consolida a Jerez como la ciudad con mayor peso a nivel provincial, toda vez que Cádiz cuenta únicamente con 139 empresas del ámbito cultural. Eso se traduce también en empleo, ya que mientras al cierre de 2020 eran 1.832 las personas ocupadas en Jerez en estas actividades en Cádiz no pasaban de 1.547. La industria cultural sostiene en la ciudad el 3,05 por ciento del total del empleo, muy por encima del dato observado en Cádiz (1,88) pero por debajo de la media andaluza (4,72). A final de 2020, buena parte de esos trabajadores cotizaba a la Seguridad Social a través del régimen de autónomos (32,7 por ciento), un volumen muy similar al observado al inicio del periodo de análisis (29,6).

En el caso de Jerez, los Sectores Culturales y Creativos (SCC) con mayor número de empresas son las agencias de publicidad; servicios de representación de medios de comunicación (36 en 2020), seguidos muy de cerca por los servicios técnicos de arquitectura (33) y en las artes gráficas y reproducción de soportes registrados (31).

 Además, las agencias de publicidad y los servicios de representación en medios de comunicación no sólo son el SCC con mayor número de empresas, sino que también han sufrido el mayor crecimiento en el periodo objeto de análisis, habiendo pasado de 15 a 36.  Algo similar ocurre con los servicios de tecnologías de la información, que pasaron de 14 a 26.

El estudio elaborado por Culturalink Consultores constata que ningún sector mostró una tendencia negativa entre 2013 y 2020, lo que “considerando la magnitud de la crisis producida en el último año de período” es un claro indicativo del “destacado nivel de resiliencia con el que cuentan las actividades de tipo cultural y creativo”.

De hecho, al analizar la evolución del empleo en términos dinámicos se aprecia cómo ha seguido una tendencia positiva en casi todo el período. Empezó a aumentar a partir de 2015, desde las 1.283 personas ocupadas hasta las 1.832 de 2020. Resulta además reseñable que, aunque en 2020 el número de empresas del sector experimentara un leve descenso el número de personas empleadas se mantuviera estable e incluso aumentara ligeramente (+12), lo que de nuevo evidencia “el elevado grado de resiliencia” de un sector económico que gana peso a medida que pasa el tiempo.

El estudio compara también la evolución del empleo vinculado a la actividad cultural con el conjunto de la economía local. En este caso, se observa que la evolución de los empleos de tipo cultural y creativo ha sido más positiva que la del municipio, lo que supone una buena muestra de la capacidad de crecimiento y generación de puestos de trabajo de estos sectores y su buena respuesta ante los vaivenes económicos que se han producido singularmente en este periodo. 

De hecho, su reacción ante las tendencias de crecimiento que se observaron a nivel global a partir de 2015 fue más vigorosa que la del conjunto de la economía local, aunque sí tuvo una caída durante los años más duros de la crisis. En 2020, mientras que la ocupación agregada seguía casi 13 puntos porcentuales por encima que la de 2013, la ocupación en los Servicios Culturales y Creativos ya había recuperado su nivel inicial y se situaba incluso 26 puntos porcentuales por encima.

El trabajo de campo desarrollado por Culturalink Consultores evidencia por tanto la capacidad de generación de empleo y actividad económica que tiene un sector cada día más valorado por el conjunto de la ciudadanía.

 

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