El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha reivindicado el feminismo en la sociedad para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, "una asignatura aún pendiente", al tiempo que ha subrayado el "poder de la educación" para lograrla.
Así lo ha indicado en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer organizado por el Ayuntamiento en el parque de la Concordia y que ha contado con estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil del IES Auringis.
En concreto, de la mano de la Concejalía de Igualdad y Juventud, han diseñado una serie de talleres lúdicos y didácticos para escolares de cinco años del colegio Alcalá Venceslada. Con el título 'Colores para la igualdad', más de 80 jóvenes y niños han festejado este acto abierto a la ciudadanía y donde se ha querido reafirmar el poder de la educación para construir una sociedad más igualitaria, justa y feminista.
Junto a miembros de la Corporación municipal y autoridades de otras administraciones, el alcalde ha reivindicado el feminismo en la sociedad para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, "una asignatura aún pendiente", por lo que se ha dirigido de forma especial a los más jóvenes.
Al respecto, ha hecho un llamamiento para que "vivan en igualdad, en convivencia y respeto, que es también ser feminista". "No tengáis miedo a etiquetaros así. De todas las etiquetas que usáis a diario en vuestras redes sociales, el feminismo es la etiqueta que mejor os define como personas, como mujeres y hombres del mañana y de un futuro esperanzador para que nuestra sociedad y democracia siga avanzando", ha afirmado.
Igualmente, ha insistido en que, a pesar del camino recorrido y de los valores con los que están creciendo y se forman las nuevas generaciones, "aún queda mucho por hacer". Al hilo, ha apuntado que la crisis provocada por la pandemia ha afectado más a las mujeres que a los hombres, ya que han sido ellas las que han asumido mayoritariamente los cuidados familiares, renunciando a oportunidades profesionales y siendo las más afectadas por los ERTE y el desempleo.
Junto a ello, ha aludido a la "cuestión vital" de la erradicación de la violencia machista para que haya una igualdad real. "Todos los seres humanos somos iguales ante la ley y debemos de tener opción de disfrutar de idénticas oportunidades para desarrollar nuestras capacidades y talentos y cualquier manifestación de violencia es un obstáculo infranqueable para la realización de la plena igualdad entre hombres y mujeres", ha remarcado.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Eva Funes, ha recalcado que los derechos reivindicados durante esta jornada "exige el compromiso de toda la sociedad" y ha defendido que "para crecer como ciudad feminista es imprescindible que hombres y niños trabajen junto a mujeres y niñas para lograr la igualdad y construir relaciones respetuosas y saludables".
"Es fundamental que las mujeres y las niñas participen plenamente en todas las esferas sociales al igual que los hombres y los niños, dejando de lado los roles impuestos a cada uno, que perjudica tanto a unas como a otros", ha manifestado la edil.
CUENTACUENTOS, JUEGOS Y MÚSICA
En este acto, el alumnado del IES Auringis ha llevado a cabo actividades con cuentacuentos, bailes, juegos y un taller de pintura y emociones, donde se han abordado cuestiones que giran en torno al Día Internacional de la Mujer y la coeducación.
También se ha contado con la presencia de la Banda Municipal de Música, que ha interpretado temas elegidos para la ocasión, como 'Soy libre', de la película 'Frozen', o 'La puerta violeta', de Rozalén.
Al igual que en la capital --donde esta tarde habrá dos manifestaciones convocadas por la comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género y por el colectivo Feministas 8M-- el Día Internacional de la Mujer se ha conmemorado en los municipios de la provincia de Jaén con multitud de actos y manifestaciones para subrayar la necesidad de seguir avanzando hacia una igualdad real entre hombres y mujeres.