El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Los ayuntamientos tendrán que esperar a una evaluación global para obtener ayudas por el temporal

El Gobierno andaluz destinará, por ahora, 102 millones de euros para afrontar los daños del temporal aunque no ha cuantificado la partida que destinará a los 35 municipios más afectados en espera de que se realice una evaluación global para habilitar un fondo específico

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El socavón que el temporal ha dejado en la A-44 -
  • La Junta habilita un gasto inicial de 102 millones para carreteras y medio ambiente
  • La oposición tacha de ridícula e insuficiente la cuantía de las partidas
El Gobierno andaluz destinará, por ahora, 102 millones de euros para afrontar los daños del temporal aunque no ha cuantificado la partida que destinará a los 35 municipios que han sufrido de forma especial los efectos del tiempo en espera de que se realice una evaluación global para habilitar un fondo específico. La partida anunciada por la Junta ya ha sido calificada de ridícula e insuficiente por parte de la oposición.

La partida destinada a los ayuntamientos andaluces, según anunció ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, aún no se han cuantificado los daños en las infraestructuras de los 35 municipios especialmente perjudicados por el temporal en espera de una evaluación global de los daños para habilitar un fondo especial, que se financiara entre el gobierno central, las diputaciones y la Junta.

En este apartado se incluyen los daños sufridos en domicilios particulares de los ciudadanos y en sus enseres personales, entre otras infraestructuras de carácter exclusivamente municipal.

La mayor parte de estos 102 millones se destinará a los daños registrados en la red viaria, con 64,1 millones de euros, para actuar en las 942 incidencias que se han producido, según apuntó ayer la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, que apuntó que el 98,5% ya han sido resueltas. De los proyectos que quedan, destacó que se han analizado provincia por provincia -aunque no detalló ninguno- y que el objetivo es actuar no sólo desde la emergencia “sino para dejar resuelto aquellos puntos que necesitaban un proyecto”.

Defendió la diligencia y profesionalidad con la que se ha actuado y apuntó, ante las críticas de los alcaldes de la Sierra Norte de Sevilla, que en la red viaria se ha actuado prevaleciendo la seguridad antes que la prontitud, “aunque entiendo que un alcalde quiera que en un minuto se solucione el problema”.

Además de en la red viaria, las actuaciones más urgentes se han destinado a los caminos rurales, en los que se han invertido tres millones, puesto que hay 2.274 kilómetros afectados de los 50.000 que existen en Andalucía. Además, se adelantará la habitual orden de la Consejería de Agricultura, que cuenta con una partida de 30 millones de euros (ya presupuestados con anterioridad), para el arreglo de caminos rurales.

En cuanto a la flota pesquera, se espera que el Ministerio publique la orden para modificar el paro biológico y permitir que salgan a faenar la segunda quincena de enero.

El resto de las actuaciones se centran en el área medioambiental, en el que se están invirtiendo 20 millones de euros en abastecimiento de agua y arreglo de cauces, aunque esta última partida se ampliará en 15 millones más para limpiar los cauces de los ríos.

En cuanto a los daños en la agricultura, el portavoz sólo cuantificó las 10.028 hectáreas que cuentan con seguro agrario, aunque la estimación final dependerá de las que elaboren las oficinas comarcales y las organizaciones agrarias.

Tras recomendar a los agricultores y ganaderos que aseguren sus producciones, descartó ayudas directas pero sí, dependiendo del grado de los daños, otras medidas de carácter fiscal o para cultivos específicos.

Los cultivos agrícolas también han sufrido las consecuencias del temporal y hasta la fecha hay afectadas 10.028 hectáreas de las que cuentan con seguro agrario, y, en el caso de las que no lo tienen, las oficinas comarcales están haciendo una evaluación de los daños.

Críticas de la oposición

Respecto a las críticas de inactividad lanzadas desde la oposición, Pérez Yruela lo achacó a la táctica del PP para “ocultar su propia inactividad” y Aguilar a la de “negar la realidad inventando su propia realidad virtual”.

Sin embargo, la oposición coincidió ayer en criticar la cuantía de esta partida. Así, el presidente del PP-A, Javier Arenas, acusó al Gobierno andaluz de no haber abordado los problemas derivados del temporal en Andalucía y de destinar inversiones "ridículas" a paliar los daños, y le exigió "compromiso con todas las consecuencias".

Arenas, que presidió en Armilla (Granada) una Junta Directiva del PP-A, criticó a la Junta por haberse tomado en Navidades un periodo de vacaciones "como si fuera el mes de agosto", y no haber abordado el problema de las inundaciones.

Instó al Gobierno andaluz a que se comprometa "con todas las consecuencias" en este asunto, para el que, recordó, el PP ha solicitado una comisión permanente donde debatir sobre él.

Por su parte, Diego Valderas, coordinador regional de IU, que también ha solicitado reunir a la Diputación Permanente, consideró "insuficientes" los 100 millones de euros anunciados por la Junta.

"Esta cifra a todas luces me parece insuficiente", indicó Diego Valderas, quien añadió que aunque su formación carece en estos momentos de una cifra de daños, señaló que quizás sólo se hayan cuantificado los daños en infraestructuras y han olvidado los que se han generado en la propia actividad económica.

Recordó que la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha llegado a cifrar en 850 millones de euros solamente el daño que se ha producido en el campo andaluz, algo que, a su juicio, puede dar un ejemplo de por dónde podrían ir las cifras, aunque ha precisado que eso no quiere decir que sea solo la Junta la que tenga que hacer frente a esta situación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN