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Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Griñan dice que las nuevas tecnologías garantizan "igualdad" en la educación

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que visitó ayer uno de los primeros colegios donde se han repartido ordenadores portátiles a los alumnos, destacó la importancia de las nuevas tecnologías para garantizar una educación en "igualdad".

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  • Griñán charla con uno de los alumnos en presencia de la consejera de Educación. -
  • Arenas le insta a que se deje de demagogia y portátiles e invierta más
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que visitó ayer uno de los primeros colegios donde se han repartido ordenadores portátiles a los alumnos, destacó la importancia de las nuevas tecnologías para garantizar una educación en "igualdad".

"Las desigualdades sociales se pueden empezar a corregir con medidas como ésta", declaró Griñán en su visita al colegio público Manuel Giménez Fernández de Sevilla, donde comprobó las prestaciones de los ordenadores que se han repartido entre los alumnos de 5º y 6º de Primaria.

Los portátiles, con una pantalla de 10,1 pulgadas y un peso de 1,5 kilogramos, han comenzado a entregarse a los más de 173.000 alumnos que cursan 5º y 6º de Primaria en los centros públicos y concertados de Andalucía, un reparto que culminará en febrero.

En relación al desarrollo de esta iniciativa, que se enmarca en el programa Escuela TIC, el presidente de la Junta destacó el esfuerzo que requiere la continuidad de este proyecto que "tiene un largo recorrido".

Asimismo, Griñán insistió en que la importancia del reparto de ordenadores está en los contenidos que se pueden inculcar los alumnos y en el uso responsable que se haga de ellos.

El presidente también se refirió al papel destacado del profesorado, que inició su proceso de formación en octubre, cuando recibieron todo el material digital para que lo incorporen como una "herramienta de trabajo".

La Escuela TIC, que prevé el acondicionamiento de 6.439 aulas digitales, pretende hacer partícipes a las familias de la presencia de las nuevas tecnologías en la educación, y para ello, la Consejería de Educación ha elaborado una guía con recomendaciones sobre el uso y cuidado de los ordenadores.

Además de los portátiles, los centros contarán en sus aulas digitales con una pizarra interactiva y un cañón de proyección.

A este respecto, el presidente del PP-A, Javier Arenas, instó a Griñán a que se deje de "demagogia y portátiles" y centre su política educativa en promover una mayor inversión y en reforzar los valores entre el alumnado y la "autoridad pública de los profesores".

Arenas reiteró su propuesta de firmar un pacto por la Educación, que está en la raíz del 80% de los problemas que tiene Andalucía, según el dirigente de esta formación.

Se refirió al reparto de portátiles para instar al presidente de la Junta a que abandone la "demagogia", fomente los valores en los colegios "y nos dejemos ya de que el profesor es mi compi y mi coleguita".

Tras estas palabras, la consejera de Educación, Mar Moreno, lamentó que el PP-A prefiera "una tecnología de elites que llegue sólo a los alumnos que ya tienen un ordenador en casa", y le pidió que "se aclare y diga si quieren un modelo miope como el que defiende" el Gobierno valenciano.

En un comunicado, Moreno salía así al paso de las críticas del PP al programa Escuela TIC 2.0 y pedía a los populares de Andalucía si prefieren un modelo "miope" como a su juicio, defiende el presidente valenciano, Francisco Camps, o se decanta por los portátiles como ha hecho Alberto Núñez Feijóo en Galicia.

"La escuela, como está haciendo la Junta de Andalucía, necesita autoridad, más profesorado, esfuerzo y también más ordenadores, porque la cita con la tecnología es inaplazable", subrayó la consejera de Educación de la Junta.

No obstante, Moreno reiteró que a pesar de todo espera contar con el PP "para reforzar al profesorado, para mejorar los rendimientos educativos y para el desarrollo tecnológico equitativo en Andalucía", ya que la situación actual es la del "diálogo por la educación".

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