El tiempo en: Jerez
Miércoles 15/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Arranca la transferencia de agua desde la Costa del Sol Occidental hasta la Axarquía

Con un caudal de 100 litros por segundo para aumentar los recursos disponibles para el abastecimiento humano en zona en situación hidrológica de escasez grave

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pantano de la Viñuela. -
  • La transferencia se interrumpirá temporalmente durante la Semana Santa por los picos de demanda de la Costa del Sol durante este periodo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible pone en marcha este lunes la transferencia de agua desde la Costa del Sol Occidental a la Axarquía con un caudal de 100 litros por segundo con el objetivo de aumentar los recursos disponibles para el abastecimiento humano en una zona en situación hidrológica de escasez grave, reservando de esta forma el recurso almacenado en la presa de La Viñuela.

Así lo han informado en un comunicado desde el Gobierno andaluz, apuntando que el Sistema Viñuela-Axarquía se encuentra en situación declarada de excepcional sequía desde la aprobación del Decreto 178/2021, de 15 de junio, por el que se regulan los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias de Andalucía.

La entrada en vigor de este texto legal ha permitido la puesta en marcha de una serie de obras al objeto de aumentar los recursos disponibles para los distintos usos que atiende el sistema, han señalado.

A pesar de que la sucesión de frentes de borrascas durante la segunda quincena del mes de marzo ha concentrado fundamentalmente sus efectos en el litoral mediterráneo andaluz, con una mejora en la situación hidrológica general, no todas las zonas se han beneficiado de igual manera. Así ha ocurrido en el Sistema Viñuela-Axarquía, donde el volumen embalsado se ha incrementado únicamente en cuatro hectómetros cúbicos, manteniéndose por tanto la situación de excepcional sequía.

Todo lo contrario de lo que ha ocurrido con el Sistema de la Costa del Sol Occidental, donde las aportaciones recibidas por el embalse en las últimas dos semanas han elevado el volumen almacenado hasta situarlo cerca del 85% de su capacidad.

La transferencia se interrumpirá temporalmente durante la Semana Santa por los picos de demanda de la Costa del Sol durante este periodo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN