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Descubren que la pandemia ha generado un discurso de odio anti chino

Relacionado con el coronavirus, cuando "hace dos años en internet español no había postura anti chinos"

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  • China. -

El Barómetro Audiovisual de Andalucía 2021 ha detectado que la localización del origen la pandemia del coronavirus en China ha generado un discurso de odio en la redes sociales contra la comunidad de ese país que no existía con anterioridad.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el presidente de la autoridad audiovisual independiente en el ámbito de los medios audiovisuales en Andalucía, Antonio Checa, durante la presentación en Córdoba del Barómetro Audiovisual de Andalucía 2021, para quien "el discurso del odio se nos diversifica".

En un contexto de un "crecimiento tremendo del discurso de odio que se percibe en la redes", Checa puso énfasis que "lo que detecta el estudio es que aparece ya en la sociedad española el 'anti chino'", relacionado con el coronavirus, cuando "hace dos años en internet español no había postura anti chinos".

Esta situación se produce también en un marco en el que "aparecen ya factores nuevos en esta sociedad" y donde "todo el mundo reconoce que hay mentiras, inclusos las falsas noticias, los bulos”, pero "nadie se dedica a comprobar", precisó, ya que "se fían de su instinto".

En su opinión, "tenemos que introducir ahí una concienciación social de que hay que defenderse del bulo" y que "hay que ser un poquito más listos ante la tremenda expansión del discurso del odio".

El barómetro analiza los datos obtenidos en una encuesta realizada entre el 3 de junio y el 2 de julio de 2021 sobre 3.026 personas mayores de 16 años, y sitúa en un 73,2 por ciento de los entrevistados quienes afirman tener conocimiento de los mensajes de odio en las redes sociales, en el 3,4 quienes afirman haberlos recibido y en el 3,4 a los que lo han enviado.

En este último segmento, el trabajo destaca que en el 21,4 por ciento afirma haber votado a Vox o a Ciudadanos en las últimas elecciones generales.

Aunque el barómetro hecho público no segmenta la procedencia, sí sitúa a la población migrante a la cabeza de los colectivos que las personas encuestadas entienden como el colectivo más atacado, con el 17,1 por ciento, por delante de un grupo denominado 'todos', con el 13,4, la población femenina, con el 12,1, y el colectivo LGTBI, con el 10,9, entre los que superan los diez puntos.

El trabajo también pone énfasis que hay una 35,1 por ciento de entrevistados que no responde a esta pregunta, que en el 62,8 por ciento de los casos se trata de personas que trabajan en el hogar o que son personas desempleados que no buscan empleo, además de que en el 49,5 por ciento de las ocasiones no han manifestado a qué partido votó en las pasadas elecciones generales.

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