El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, va a destinar 26.000 euros al proyecto Sevilla Trans-Forma de la Asociación de Transexuales De Andalucía-Sylvia Rivera (ATA). Se trata de una iniciativa de esta entidad que ofrece un servicio de atención "integral y transversal" a este colectivo y a sus familias con el objetivo de favorecer su integración.
La delegada de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, ha firmado este martes con la presidenta de ATA-Sylvia Rivera, Mar Cambrollé, un convenio para la concesión de esta subvención que, en la práctica, supone la prestación de un servicio integral a la comunidad transexual de Sevilla y a sus familias que proporcionará atención, asesoramiento y recursos especializados para facilitar su integración y para fomentar la igualdad en diferentes ámbitos, según la nota del Consistorio.
Tras la firma del convenio, que también ha contado con la presencia del concejal de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, tanto la delegada como la presidenta de ATA-Sylvia Rivera han coincidido en destacar la importancia de dotar al colectivo trans de los recursos necesarios "favoreciendo su integración social y empoderamiento" y que, además, sirva para "detectar cualquier tipo de discriminación o situación de desigualdad o de transfobia que se pueda producir".
El convenio, que responde a una iniciativa del Área de Igualdad y se enmarca también en los acuerdos alcanzados con el grupo político de Izquierda Unida para la aprobación de los presupuestos de 2022, permite la prestación de este servicio que, entre otras actuaciones, posibilita la creación de redes de autoapoyo familiar; facilita la coordinación con la administración para el acceso a todos los recursos previstos por ley; y también ofrece a la población estudiantil y a los profesionales de ámbitos como la educación, la psicología, la sanidad o la comunicación, entre otros sectores, la formación y la información necesarias para la intervención con respeto y el trato adecuado hacia este colectivo.
Además, el servicio que ofrece ATA-Sylvia Rivera atenderá los diferentes casos que le sean enviados por el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de la Mujer, adscrito al del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, en relación con situaciones incluidas en este convenio. El apoyo a este servicio se enmarca en el I Plan Municipal para personas LGTBI de Sevilla, que fue puesto en marcha por parte del gobierno municipal en 2018. Este plan se configura como la "principal herramienta de actuación" del Ayuntamiento de Sevilla para promover el respeto a la diversidad sexual y de género.