El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Los niños y las niñas de Cádiz tienen voz y voto

Lorena Garrón cuenta con los pequeños y las pequeñas para diseñar el plan de arreglo de parques infantiles, que contará ya este año con 200.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Lorena Garrón, recientemente nombrada delegada de Infancia, en imagen de archivo. -

Los niños y niñas de Cádiz tienen voz y voto. La nueva delegada de Infancia, Lorena Garrón, que suma esta responsabilidad a  Feminismos y LGTBIQ+, Juventud y Bienestar Animal, incluirá sus sugerencias en el ambicioso plan de arreglo global de los parques infantiles que ultima el equipo de Gobierno. “Las ciudades están configuradas para adultos, hombres blancos, de cierto estatus sociales; el objetivo es que se adapte a todas las personas, edades y géneros, y también para los niños”, a los que no se les escucha generalmente y, por lo tanto, “tienen menos derechos reconocidos”.

Por ello, han participado, en igualdad de condiciones con sus padres y madres, en el trabajo previo para la elaboración de la iniciativa que, solo en 2022, contará con 200.000 euros. “Esta semana tenemos reuniones técnicas con Urbanismo para crear parques donde no los tengamos y poner decentes y bonitos” los 22 existentes. “Esperamos tener listo el proyecto técnico en verano y licitarlo en breve”, confía. La concejala adelanta que demandan “tirolinas o redes de escalada y elementos en los espacios de convivencia como mesas de picnic donde celebrar cumpleaños o sentarse a charlar”.

Por otro lado, Garrón quiere reforzar la “educación en valores, igualdad y feminismos” en los centros escolares. Recurre al truculento suceso de Valencia, donde dos niñas de 12 años han sido violadas. “Necesitamos que desaparezca la educación machista y que los niños y las niñas entiendan que las mujeres somos sujetos de derecho”, explica. Para ello, el programa Coeduca se extiende ya desde Infantil a Bachillerato. “Hay que empezar desde el primer curso”, remarca, pero también incluir a sus padres y madres y al profesorado, en coordinación con las asociaciones especializadas.

Por otro lado celebra la buena acogida de la formación en marcha en asuntos relacionada con la identidad de género, aunque reconoce problemas puntuales, precisamente a causa de los adultos, que, sin embargo, están siendo atajados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN