El tiempo en: Jerez

Granada

Avanza la restauración hidrológico-forestal del área incendiada en 2020 en Sierra Nevada

La Junta está desarrollando obras de restauración hidrológico-forestal de la zona afectada por el incendio que se produjo el pasado 28 de diciembre de 2020

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Zona afectada por un incendio a finales de 2020 en la falda sur de Sierra Nevada. -

La Junta está desarrollando obras de restauración hidrológico-forestal de la zona afectada por el incendio que el pasado 28 de diciembre de 2020 se produjo en la falda sur de Sierra Nevada, en la provincia de Granada, afectando a espacios forestales de los términos municipales de Almegíjar y La Taha.

Así lo ha indicado en una nota de prensa este sábado la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, que se ha unido a la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente con una visita técnica a estas obras.

El incendio afectó a 691 hectáreas de suelo forestal, de las que unas 200 eran arboladas, mientras que el resto de la superficie estaba compuesta por matorral con arbolado disperso y pastos, es decir, es "un claro monte mediterráneo con elevadas pendientes, en las que las lluvias futuras podrían generar situaciones de pérdida de suelo y arrastre de materiales, que llevarían la zona afectada hacia una pérdida total de su estructura de ecosistema forestal".

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, ha realizado una visita técnica a la obra para mostrar y resaltar, en una efeméride "tan relevante para el medio ambiente, la importante labor de restauración de la zona afectada por el incendio forestal, sucedido hace año y medio".

Es una "zona que volverá a recuperarse gracias a esta notable actuación que evitará en lo posible los efectos erosivos del agua y el viento sobre el suelo desnudo, junto a la pérdida de calidad del agua y transporte de materiales en suspensión al embalse de Rules".

Las actuaciones proyectadas en la zona incendiada parten inicialmente de unos tratamientos selvícolas en la masa arbolada de corta y retirada de los pies quemados, con el objetivo de prevenir la proliferación de plagas en las masas forestales colindantes no afectadas por el incendio.

La materia vegetal generada por estas cortas pasará a utilizarse como material constructivo para las hidrotecnias, compuestas por fajinas y albarradas, de protección contra la erosión producida principalmente por la lluvia y el viento, minimizando la pérdida de suelo que permita inicialmente la regeneración natural de la vegetación que ya comienza a presentarse.

Igualmente y enmarcado en esta conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo lunes 6 de junio está prevista la asistencia del delegado territorial en la suelta de dos pollos de quebrantahuesos en el Parque Natural Sierra de Castril, ejemplares que vendrán a reforzar la población de estas aves en el espacio natural protegido del norte de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN