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La Junta elige TramBahía como marca comercial para el tranvía de la Bahía

Se trata de un acrónimo de Tram, tranvía en inglés, y de Bahía, para identificar el trazado, y el anagrama tiene forma de T

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  • Tranvía Bahía de Cádiz.

El tranvía de la Bahía de Cádiz, que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, ha empezado a implantar su marca comercial, TramBahía, en paradas, instalaciones y trenes. La imagen corporativa está centrada en un anagrama (una T), que se convertirá a partir de ahora en la identidad gráfica y visual de este transporte. La marca se trata del acrónimo de las palabras tranvía, en su versión inglesa (Tram), de uso más extendido en el sector ferroviario, y Bahía, referido a la Bahía de Cádiz, que identifica a las poblaciones de Chiclana, San Fernando y Cádiz por las que discurre el trazado del tranvía.

La T del TramBahía adopta el diseño de líneas rectas y curvas suaves que caracteriza a la propia infraestructura y su material móvil, y se han afinado bordes y aristas para conseguir la semejanza con el corte transversal de uno de los rieles (carril de vía) pulidos que caracteriza a esta infraestructura. La elección del color verde obedece a la conjunción del amarillo intenso, representando el sol de la Bahía de Cádiz y el azul del mar. Durante la creación de esta identidad visual se ha incorporado la adecuación y adaptación de la nueva marca y el logotipo al manual de identidad corporativa de la Junta de Andalucía. El desarrollo de la identidad corporativa ha corrido a cargo de la propia Agencia de Obra Pública, que ya hizo también con medios propios el diseño de la imagen y marca del Metro de Granada. 

Los logotipos de los metropolitanos que circulan por otras ciudades del mundo han llegado a consagrarse como iconos y referentes del paisaje urbano, más allá de la representación del servicio de transportes. Por esta razón, el tranvía de la Bahía de Cádiz requería esa marca reconocible para la familiarización del mismo entre los ciudadanos y sus futuros usuarios, antes de que se ponga en servicio comercial.

La incorporación de la marca TramBahía parte de un análisis gráfico de la propia infraestructura ya construida, de manera que será fácil integrarla en estaciones y paradas tranviarias, así como en el edificio corporativo de Talleres y Cocheras del Polígono Pelagatos de Chiclana de la Frontera, y en otros soportes exteriores o ajenos al propio material móvil. Este proceso de implementación ya se ha llevado a cabo en la parada Ardila y durante las próximas semanas se extenderá al resto de paradas del trazado e instalaciones. La producción e instalación de la señalética se ha acometido con cargo a los fondos React-EU, con un presupuesto de 33.959 euros. Esta identidad corporativa se aplicará, además, a todos los canales de comunicación del Trambahía.

El tranvía de la Bahía de Cádiz, con una inversión superior a 267 millones de euros y cofinanciado con Fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el nudo de Ardila/Río Arillo, en la salida de San Fernando, y la estación central de tren de Cádiz capital, que suma más de diez kilómetros de trazado compartido. En su recorrido dispone de 21 paradas, de las que cinco corresponden a estaciones de Cercanías. La población servida del tranvía, es decir, los potenciales usuarios, asciende a 234.000 habitantes que viven en el radio de influencia de estas paradas.

 

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