La candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027 se enfrenta a rivales "duros", por lo que irá con "convicción, ambición y humildad" para convencer este lunes en París a los delegados de la Asamblea General del Buró Internacional de Exposiciones (BIE), manifestó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
"Tenemos rivales duros, no es tema fácil, por eso hay que ir con convicción, con ambición, pero con humildad también. Nosotros tenemos muchísimas razones (para ganar), pero los otros países también van a moverse", declaró De la Torre a la prensa española desde la residencia de la embajada de España en París.
La Expo de Málaga, titulada "La era urbana: hacia la ciudad sostenible", se somete a una primera evaluación de 30 minutos esta tarde en una presentación en el Palacio de Congresos de la capital francesa. La decisión final de los delegados de los 170 Estados miembros se tomará en junio de 2023.
La ciudad española compite con las otras cuatro candidaturas: San Carlos de Bariloche (Argentina), el estado de Minnesota (EE.UU.), Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia). Para De la Torre, el proyecto de Málaga es "ganador" si se tiene en cuenta su "temática urgente y de actualidad" para la humanidad, pues aborda del desarrollo sostenible en las ciudades.
Asimismo, destacó que también debería resultar vencedora si se analizan otros puntos, como la experiencia de España en organizar exposiciones universales o los atractivos de la ciudad de Málaga y de Andalucía.
El regidor compareció junto a la ministra de Transportes de España, Raquel Sánchez; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; y la directora general de Andalucía Global, Rosario Alarcón.
Sánchez aclaró que el hecho de que España haya acogido otras dos Expos en las tres últimas décadas (la de Sevilla en 1992 y la de Zaragoza en 2008) es "una fortaleza", ya que demuestra que el país "es capaz de organizar eventos de esa magnitud".
"Málaga es una ciudad extraordinaria, con unos atractivos turísticos innegables, que también ha hecho una transformación urbana que la acredita para poder presentar un proyecto tan interesante en la era urbana hacia la ciudad sostenible", aseveró la ministra.
Proyecto de país
La titular de Transportes, miembro del gabinete socialista de Pedro Sánchez, dijo que su Gobierno apoya sin reservas a la ciudad de Málaga, administrada por De la Torre, del opositor Partido Popular (centro-derecha). "Soy ministra de un Gobierno que gobierna para todas las comunidades autónomas y para todos municipios de España, al margen de otras orientaciones políticas, lo que nos toca es gestionar y valorar el trabajo hecho desde los ayuntamientos", refirió.
"Entendemos que el proyecto de Málaga es un proyecto de país, y nos puede la responsabilidad de Estado, es lo que los ciudadanos nos piden a los que nos toca ocupar cargos públicos", concluyó Raquel Sánchez.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, dijo que "todo lo bueno que le pase" a la ciudad de Málaga "irradia crecimiento económico" a la provincia, compuesta por 102 municipios además de su capital.
Salado destacó que la provincia de Málaga acoge a 13,5 millones de turistas al año, con 450.000 plazas de alojamiento, 97.000 de ellas hoteleras, y confió en que una buena parte de ellos acaben visitando la Expo de Málaga, prevista del 5 de junio al 5 de septiembre de 2027.
Por parte de la Junta de Andalucía, su directora general de Andalucía Global, Rosario Alarcón, reconoció estar "totalmente volcada" con la candidatura y juzgó importante el proyecto para que Andalucía, ya conocida internacionalmente por su cultura y turismo, se haga conocida en ámbitos como la tecnología y la sostenibilidad