El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no ha podido dejar fuera en su visita a la Comunidad Valenciana uno de los temas más sensibles en la sociedad y en la política valenciana: la reforma del sistema de financiación autonómica.
Respecto a este perseguido y reclamado asunto, Feijóo ha dejado claro que está en manos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El líder popular cree que "lo que le interesa a la mayoría de comunidades autónomas, probablemente no le interese a ERC", por lo que "mientras Esquerra Republicana de Catalunya no diga que sí, no habrá modelo de financiación en esta legislatura".
El dirigente del PP se ha referido también a otra reclamación histórica como es la del Derecho Civil valenciano. Feijóo ha señalado que "entiendo que hay mecanismos legales para que la Comunidad Valenciana pueda ejercer su Derecho Civil propio y, por tanto, responder a los consensos generados en la propia Comunitat".
En este sentido, el líder popular ha añadido que "si hay soluciones sin reformar la Constitución, debemos de explorarlas, activarlas y ponerlas en práctica".
Feijóo ha señalado la reforma del sistema de financiación como un tema "trascendente y complejo" y considera que debe solucionarse cuanto antes. Además, ha acusado al Gobierno de España de engañarnos al no cumplir su compromiso de abordar la cuestión en esta legislatura.