La Comunitat Valenciana sigue marcada por los incendios forestales. A los de Vall d’Ebo, Useres y Calles, estos dos últimos controlados, hay que añadir el que se declaró este lunes en Bejís, Castellón.
El avance de las llamas fue tan rápido que solo una hora después de haber sido declarado, los servicios de emergencia de la Generalitat Valenciana tuvieron que establecer el nivel 2 de alerta (incendio que puede afectar gravemente a la población y a la naturaleza no forestal) y desalojar el camping de los Cloticos.
(18: 02h) Actualización #IFBejís.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la @generalitat establece la Situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales por desalojo del Camping de los Cloticos. pic.twitter.com/k603wjcNuW
— Emergències 112CV (@GVA112) August 15, 2022
La Generalitat tampoco tardó demasiado en solicitar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se sumó a las diferentes dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de la provincia de Castellón.
Pese a que las condiciones meteorológicas de la noche parecían favorecer hacia el control del fuego, el avance no se ha podido frenar y ya ha afectado a 670 hectáreas en un perímetro de unos 20 kilómetros. Así lo ha confirmado Grabiela Bravo, la consellera de Interior.
?Última hora del #IFBejís tras la reunión en el Puesto de Mando Avanzado
— GVA Justícia, Interior i Adm. Pública (@GVAjusticia) August 16, 2022
?El incendio ha afectado ya a 670 hectáreas
?@gabrielabravo_s "Hay desplegados ahora mismo 20 medios aéreos, a los de @generalitat se han sumado medios de otras Comunidades y del Estado" pic.twitter.com/C8AyihflrS
La última hora tiene que ver con la poca colaboración de la meteorología. Tanto es así que Bejís está siendo evacuado de manera preventiva debido a un cambio de viento que ha acercado el humo a la población. Para proteger a los vecinos se ha habilitado un albergue en el pabellón de Viver.
En la misma situación están los vecinos de la localidad de Torás, quienes también han sido evacuados y serán rehabilitados en Viver.