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Sanlúcar

Luz verde a la mejora de los accesos a Sanlúcar desde Chipiona

El consejero de presidencia, Antonio Sanz,la consejera de Infraestructuras, Marifrán Carazo y el alcalde de la ciudad, Víctor Mora,anuncian el inicio de la obra

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  • Marifrán Carazo, Antonio Sanz y Víctor Mora. -

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, han asistido junto al alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, al inicio de las obras del desdoble de un tramo de más de un kilómetro de la antigua carretera de acceso a Sanlúcar de Barrameda desde Chipiona.

La obra, con un presupuesto de más de tres millones de euros (3.145.384), mejorarán la seguridad vial en esta carretera, que se transformará en una avenida de dos carriles por sentido que contará también con una vía ciclista y acerados con mobiliario urbano.

"El Gobierno andaluz le otorga una importancia capital a la seguridad vial y, con esos parámetros, el desdoble de esta carretera está totalmente justificado", ha argumentado Marifrán Carazo, que ha recordado que "la vía actual soporta un tráfico de 12.000 vehículos diarios que, lejos de parar, tiene visos de crecer todavía más por el aumento de población en el entorno y por tratarse de la ruta más directa tanto para el Hospital Virgen del Camino como para el polígono industrial".

En este sentido, ha añadido que "había que dar solución a la elevada siniestralidad en una vía sin arcenes y con tres cruces con peligrosos giros a la izquierda que comprometían la seguridad de conductores y peatones"

Por otra parte, Antonio Sanz ha destacado que "esta obra es una muestra más del compromiso del Gobierno andaluz con la seguridad vial y la mejora de las carreteras andaluzas". Así, ha recordado que la Junta ha destinado 145 millones de euros en estas infraestructuras en la provincia de Cádiz durante el primer Gobierno de Juanma Moreno, desbloqueando y haciendo realidad proyectos como la carretera Paterna-Medina (9,2 millones de euros) o el nuevo acceso a Alcalá del Valle desde la carretera A-384 (10 millones de euros).

La empresa Conservación, Asfalto y Construcción (Conacon) ha iniciado esta semana esta actuación, que está cofinanciada al 80 por ciento con fondos Feder y tiene un plazo de ejecución de 18 meses, si bien la consejera ha mostrado su confianza en que la actuación pueda estar acabada para el próximo verano, reduciendo el plazo previsto.

El alcalde de Sanlúcar, por su parte, ha destacado la inversión de 2,5 millones de euros que el Ayuntamiento de Sanlúcar ha realizado en esta carretera tanto en saneamiento como en la adquisicón de terrenos y ha puesto la actuación como ejemplo de la coordinación entre administraciones. De igual forma, Mora ha pedido al Gobierno andaluz que incluya partidas en los próximos presupuestos para dar continuidad a la actuación en el resto del tramo de acceso al municipio.

Autoridades junto a la cartelería que anuncia las obras.

Las obras contemplan el aumento de capacidad de la actual carretera, que tenía un ancho de siete metros con un carril por sentido y sin arcén exterior ni aceras en una zona completamente urbana.La solución, según ha señalado la consejera, pasa por la duplicación de calzada y la incorporación de una mediana a distinto nivel para evitar la invasión en el carril contrario. También se actuará en los tres cruces con mayor riesgo de accidente, en los que se construirán glorietas que faciliten los giros, ha destacado. Según ha indicado, "la carretera se adaptará a su condición urbana", de forma que "se construirán amplias aceras que "favorezcan el tránsito peatonal con seguridad, ya que está separado del tráfico rodado y vendrán acompañados de la colocación de pasos de cebra".

De igual manera, se construirá una vía ciclista, que en su mayoría se situará detrás de los aparcamientos en línea, para que los coches aparcados sirvan de barrera de seguridad a los ciclistas.

También, se han proyectado amplias aceras y un alumbrado público formado por farolas troncocónicas situadas en la mediana con doble punto de luz tipo led. Además, se reforzará los puntos de luz en los pasos de cebra con farolas de menor altura para ofrecer mayor visibilidad en horario nocturno y reducir el riesgo de atropellos.

Estado actual de la carretera de Chipiona.

La nueva carretera, que va desde el Hospital Comarcal Virgen del Camino hasta la glorieta existente en la intersección con la carretera A-2077 (Munive), estará compuesta por dos calzadas de 6,5 metros cada una separadas físicamente con una mediana de un metro de ancho, así como aparcamientos de 2,25 metros de ancho, vía ciclista en la margen izquierda de 2,5 metros con un resguardo de 0,5 metros y aceras siempre de más de dos metros. Además, se ampliarán ambos márgenes de la carretera actual sin terraplenes ni desmontes apreciables para adaptarse a la orografía y permitir el acceso directo de las fincas colindantes, mejorando así la accesibilidad.

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