El tiempo en: Jerez

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez ya ha ejecutado el 80,63% de su presupuesto

A falta de cuatro meses para la finalización del ejercicio, el Gobierno local dispone todavía de un remanente de 103 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Laura Álvarez, en rueda de prensa. -

El Ayuntamiento de Jerez ha ejecutado ya el 80,63 por ciento del presupuesto correspondiente al presente ejercicio, según se desprende del último informe de ejecución publicado este martes.

En concreto, de los 303,6 millones de euros del capítulo de gastos, el Consistorio ha afrontado ya pagos por importe de 193,5 millones, adquiriendo además obligaciones de pago por valor de 51,2, lo que implica en la práctica la ejecución de 244,8 millones de euros.

Por tanto, el presupuesto municipal conserva a 1 de septiembre un remanente de 103,1 millones con los que hacer frente a los compromisos pendientes hasta la finalización del ejercicio.

Por el contrario, el Ayuntamiento de Jerez tendría que ingresar 140,8 millones de euros en el periodo comprendido entre septiembre y diciembre para cumplir con sus propias previsiones, toda vez que hasta la fecha se ha garantizado ingresos por importe de 100,5 millones, frente a los 315,6 presupuestados.

Esa es ‘la foto’ que muestra a día de hoy el nivel de ejecución presupuestaria, con todas las reservas que merecen los datos dado que determinadas partidas de gastos e ingresos registran mayor movimiento en periodos concretos del ejercicio y debe esperarse por tanto al cierre del mismo para analizar posibles desfases.

Sí se pueden observar tendencias. Así, por ejemplo, entre enero y agosto se ha ingresado ya más dinero del presupuestado en concepto de IRPF; pero por el contrario parece difícil pensar que se alcancen los niveles de recaudación por plusvalías, ya que en este caso en concreto el desfase es de -9,6 millones de euros.

Tampoco parece probable que se recauden los 17,4 millones de euros previstos por la prestación del servicio de recogida de basuras, toda vez que el desfase acumulado hasta el 31 de agosto es de -7,2 millones.

Algo parecido ocurre con las multas, un concepto para el que se había estimado un ingreso total de 3,8 millones y por el que hasta la fecha apenas se ha ingresado medio millón de euros.

Por lo que se refiere a los remanentes, la mayor cantidad disponible corresponde a las partidas destinadas a vivienda y urbanismo, donde aún quedan por ejecutar 61,4 millones de euros.

Todo lo contrario ocurre con las políticas de bienestar comunitario, donde ya se han gastado 3,3 millones más de lo inicialmente previsto para todo el ejercicio.

También se ha agotado el crédito disponible para la limpieza viaria, donde ya se aprecia un déficit de 1,9 millones de euros. En el transporte público también se han gastado ya 79.043 euros más de los presupuestados.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN