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De 0 a 12 años: clave en el aprendizaje de idiomas

El 64,4 de los andaluces afirma no conocer ningún idioma extranjero

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  • La Comisión Europea recomienda un dominio efectivo de tres lenguas de la UE
El Palacios de Congresos y Exposiciones de La Línea de la Concepción  acogió, en la tarde de este miércoles, la conferencia Bilingual learning in Attendis, a cargo de Mary Jane Amaya, asesora del programa Delta de bilingüismo de los colegios Montecalpe y Puertoblanco de Algeciras. A lo largo de la sesión, explicó a más de un centenar de asistentes las claves del aprendizaje de idiomas a edades muy tempranas.

Amaya es licenciada en Filología y Ciencias Políticas. Realizó sus estudios en las universidades de North Carolina at Chapel Hill y Duke en Estados Unidos, así como en la Universidad de Sevilla.

La conferenciante trazó un recorrido por distintas técnicas de "inmersión" lingüística cuyo objetivo es aprovechar el periodo crítico del aprendizaje de idiomas: entre los 0 y los 12 años. De este modo, la asimilación se realiza de modo natural y en el mejor momento del desarrollo, de la misma forma que la lengua materna. El principio que mueve toda la línea pedagógica es que "aprender una lengua es aprender a usarla".

En los últimos años, las instituciones europeas han desarrollado una intensa labor de promoción de la enseñanza temprana de idiomas, recomendando un dominio efectivo de tres lenguas de la Unión Europea, así como "el aprendizaje precoz de una o varias lenguas distintas de la lengua o las lenguas maternas (...) porque la edad temprana es el momento en que la flexibilidad y la receptividad intelectuales alcanzan el máximo nivel" (Resolución del Consejo de 16 de diciembre de 1997).

Sin embargo, uno de los estudios más recientes sobre la materia, el realizado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en 2008, reveló que el 64,4% de los andaluces afirma no conocer ninguna lengua extranjera. Sólo superan esta cifra los castellano-manchegos, con un índice del 67%. Una carencia que puede convertirse en un serio obstáculo para la búsqueda de empleo, ya que cuatro de cada cinco empresas españolas exigen un nivel alto de inglés para entrar en su plantilla.

Gracias al Programa Delta (Developing European Languages Teaching and Acquisition), en los colegios Montecalpe y Puertoblanco, centros educativos del Grupo Attendis en el Campo de Gibraltar, la educación es bilingüe en Infantil y Primaria. Recientemente ambos centros escolares han suscrito un acuerdo con Cambridge ESOL por el que los alumnos podrán acceder a los exámenes de idiomas de esta institución en su propio currículo y sin necesidad de acudir a clases extraescolares. El convenio también incluye un programa de formación de profesores, a través del Teaching Knowledge Test.

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