Según informó fuentes del departamento de Interior, responsables del Ministerio y de la consejería analizaron en una reunión mantenida ayer en las dependencias de la Ertzaintza en Erandio (Vizcaya) las últimas actuaciones policiales contra ETA, especialmente los resultados de la operación en la que la Policía Autónoma ha detenido la última semana a nueve presuntos terroristas.
Las dos delegaciones, encabezadas por el director de general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y por el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, respectivamente, han certificado en el encuentro “la eficacia policial” en la lucha contra la organización terrorista.
Pese a su evolución “positiva” y a que ETA “está cada vez más debilitada”, tanto la Ertzaintza como la Guardia Civil y la Policía Nacional se mantienen en situación de alerta ante la posibilidad de que ETA intente cometer una acción terrorista en las próximas semanas, según las mismas fuentes.
En el encuentro, los responsables de seguridad reiteraron la posibilidad de que la organización terrorista trate “de contrarrestar la eficacia policial mediante alguna acción espectacular para recuperar protagonismo”.
Se trata, según las mismas fuentes, de una previsión sostenida por los responsables de todos los cuerpos policiales.
En sintonía con la reciente advertencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no descartan la posibilidad de un intento de secuestro.
Tampoco que ETA intente algún atentado, según consideran posible tras la interceptación el pasado 10 de enero de una furgoneta cargada con explosivos en Zamora.
Los representantes del Ministerio y del departamento de Interior han analizado los detalles de la última operación en la que la Ertzaintza ha detenido en los últimos días a nueve presuntos terroristas y ha desmantelado el arsenal del comando de ETA desarticulado tras la localización de tres zulos en las cercanías de Ondarroa (Vizcaya) en los que se hallaba oculto.