Esta es una de las propuestas que el Ministerio de Política Territorial que dirige Manuel Chaves ha incluido en el borrador de la nueva normativa, que sustituirá a la actual Ley de Bases del Régimen Local y que, según sus promotores, será el Estatuto de Autonomía de las entidades municipales.
Aumentar la periodicidad de los plenos, facilitar la participación municipal en las conferencias sectoriales del Gobierno y las autonomías cuando se traten temas de interés local y una nueva regulación del Padrón que, entre otras cosas, evite empadronamientos masivos en un único domicilio, son otras de las propuestas del documento al que ha tenido acceso Efe.
Se trata de acordar una nueva ley para una nueva realidad municipal”, asegura el borrador, que también manifiesta el “compromiso” del Gobierno con el mundo local.
Los responsables del Ministerio ya han comenzado a debatir con los partidos la propuesta, entre ellos el PP, que ya la está estudiando, aunque cree que, de momento, se trata de un documento “genérico” y muy resumido.
Una norma que regulará la actuación de los 8.115 municipios, las 41 diputaciones provinciales y los diez cabildos insulares, que “supondrá el desarrollo del principio de autonomía local establecido en la Constitución” y a la que seguirá una nueva ley de financiación que sustituya a la Ley de Haciendas Locales.
Para profundizar en la autonomía local, el documento propone reforzar el papel de los alcaldes, potenciar el control en el Pleno, clarificar los derechos y deberes de los concejales y ordenar el sistema de competencias municipales.
Así, se dotará de mayores funciones normativas al alcalde, que será el eje de la representación política e institucional del municipio, y se potenciará el Pleno como “centro de la actividad política”.