El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva lidera en septiembre la pérdida de autónomos en Andalucía

ATA afirma que se debe a los "altos costes de producción y electricidad", pero en lo que va de año el crecimiento está por encima de la media

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente de la ATA en Andalucía, Rafael Amor. -

La provincia de Huelva ha registrado durante septiembre la mayor caída de en el número de autónomos de Andalucía, concretamente, 185, no obstante, en lo que va de año mantiene un crecimiento del 1,1 por ciento por encima de las medias nacionales y autonómicas. Una circunstancia que es originada, según ha explicado el presidente de la Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA), Rafael Amor, a los "altos costes de producción y electricidad", una tendencia que se ha experimentado en otras provincias.

En declaraciones a Europa Press, Rafael Amor ha explicado que Huelva cuenta actualmente con 29.275 autónomos y que durante meses ha experimentado "importantes crecimientos en el número de trabajadores por cuenta propia".

De hecho, el presidente de ATA, ha detallado que se pueden distinguir "dos etapas diferenciadas". Por un lado, una época en la que se ha experimentado un "crecimiento brutal" durante los últimos cuatro años, siendo Andalucía la que "ha liderado dicho incremento en el país, por encima de Cataluña". Precisamente, ese incremento se reflejó en los datos de junio, en los que Huelva incrementó en 68 los autónomos, o julio con 141.

No obstante, durante agosto y septiembre, según ha comentado Amor, se ha comenzado a detectar "la pérdida de trabajadores por cuenta propia" debido a "la subida de los costes de energía y de la inflación que ha ocasionado, a su vez, el incremento del IPC", por lo que "lógicamente no podemos trabajar así, ya que venimos arrastrando las consecuencias de la pandemia" que, "a pesar de eso hemos conseguido sacar nuestros negocios adelante", por lo que "ya se advierte que van a caer negocios y actividades".

SUPERANDO LA MEDIA NACIONAL

Precisamente, en Huelva se han perdido 185 autónomos en septiembre y otros 77 en agosto, por lo que es la "provincia andaluza en la que más se ha reducido" el número de trabajadores de este tipo durante el noveno mes del año, los cuales han sido en los sectores del comercio y la hostelería.

En este sentido, Huelva, pese al descenso, en lo que va de año, ha experimentado un crecimiento del 1,1 por ciento, es decir, 329 autónomos más, "frente al crecimiento cero nacional y al 0,5 por ciento autonómico", por lo que la provincia se posiciona por encima de las medidas del país y de la comunidad.

"Son datos muy buenos, pero tenemos que ser muy cautos, ya que la subida de la inflación está afectado mucho al sector de los autónomos, ya que el incremento de tipos de interés está frenando el consumo, cuando la subida del IPC está motivada por la oferta de la energía y no por la demanda. Por lo que estamos muy preocupados en la manera en la que se está desarrollando esta crisis", ha detallado Amor.

Así, el presidente de ATA ha lamentado que el coste eléctrico está afectando a toda la cadena de producción, lo que está provocando que "no existan prácticamente márgenes y los autónomos estemos perdiendo dinero".

Al respecto, ha afirmado que la sexta bajada de impuestos de la Junta "sí que está ayudando un poco al sector, en la bajada del IRPF y del canon del agua" y, sobre todo, "en que se puedan ampliar las deudas con la hacienda autonómica hasta en doce años".

"No podemos trabajar así, tenemos un coste energético que es brutal y no nos hace ser competitivos, por lo que cada vez hay menos oferta y demanda", ha valorado.

Asimismo, ha resaltado que si un "producto cuesta tanto en origen y se encarece al llegar al consumidor es un relato del Gobierno, porque las subidas se deben también a los impuestos en la cadena energética, lo que hace que el 70 por ciento del coste energético sean tributos".

Por todo ello, el presidente de ATA se ha mostrado, además, descontento con las medidas del Gobierno, ya que "tendría que ser más valiente" y "promover una bajada del IVA y del IRPF, cuando está recaudando más con estos impuestos", ya que "de seguir así, van a ser muchos los autónomos que van a caer y las empresas que van a cerrar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN