El Salón Manga de Rota ha arrancado esta mañana con gran aceptación considerándose como el "epicentro" de la cultura otaku en el día de hoy en la provincia de Cádiz. Más de 1.700 entradas han sido vendidas para acceder a esta primera edición del Salón Manga de Rota, siendo el doble de entradas las vendidas durante la mañana que las entradas adquiridas de forma anticipada. Organizada por la empresa Eventos Go! y el Ayuntamiento de Rota con la colaboración de la asociación roteña O3, en general, coinciden en que las sensaciones han sido buenas y la aceptación bastante notable entre el aficionado a esta cultura. Al certamen ha asistido interesados roteños, así como de Chipiona, Sanlúcar, Jerez de la Frontera o El Puerto de Santa María, de todas las edades predominando la juventud quienes han disfrutado de una jornada con más de sesenta actividades variadas.
El aburrimiento se ha quedado fuera del pabellón municipal Manuel Barriento "Chispa" ya que, en su interior, este se ha estructurado por zonas, en las que durante toda la jornada se han ido desarrollando diferentes actividades como juegos, talleres, espectáculos, charlas, concursos y otros eventos. El I Salón Manga estará dividido en una zona “gamer”, una zona dedicada a los talleres, un Scape Room “¿Dónde está Ana?”, una zona Kpopo Pirate Wolves, un escenario, la zona Arena Softcombat El Medieval, la zona Nerf Atrapa la Bandera, y una ludoteca donde durante toda la jornada está habiendo juego libre así como un torneo de jenga gigante, un torneo de Plakks y un taller de iniciación a juegos de rol. Además, hay también un rincón dedidacado a la cultura friki de Rota, donde la librería Casagato y Villaotaku estarán presentes con libros de esta temática así como también artistas locales roteños dibujantes de manga como la joven ilustradora y escritora Beatriz Ruiz-Mateos. Aunque es un evento enfocado a aficionados a los videojuegos, el manga, el cosplay o el kpop, también el público en general ha sido bienvenido al entretenemiento que ofrece el I Salón Manga de Rota desde las 11:00h hasta las 21:00h.
Entre las citas estrellas, sobre las 18:00h se tiene previsto un encuentro con el actor de doblaje de Goku, Pablo Domínguez, entre otras que estarán divididas en zonas dentro del pabellón municipal. Entre otras de las actividades, destacan las actuaciones de magia, concursos de cosplay, una colección de Harry Potter, conciertos y la actuación de Kawaii Koko, alias de la roteña Paula Ruiz-Mateos que, a través de su canal de Youtube, hace reseñas de cómics y contenido kpop a su público online.
El delegado de Juventud se ha mostrado satisfecho con el transcurso de la jornada y ha avanzado que habrá próximas ediciones para las cuales, con la experiencia de esta primera edición, se perfilarán algunos aspectos como la ampliación del espacio, así también como habilitar en el recinto servicio de hostelería para que los asistentes al evento puedan beber y comer sin tener que alejarse del salón.
Bastante gente haciendo uso de sus cosplays, sobre todo, entrada la tarde y, especial atención a los juegos de mesa y video juegos. Para muchos, la primera vez, para otros, una nueva ocasión para colocarse su disfraz y convertirse en su personaje favorito que, en general, la sensación de los asistentes hacían una valoración positiva para ser Rota novata en este tipo de eventos. Alguna crítica entre los asistentes ha surgido en cuanto a la ventilación en el pabellón, así también como al espacio, que algunos consideran podía haberse aprovechado otras zonas del polideportivo, aunque, en definitiva, a los asistentes preguntados, todos coincidían en que para ser la primera vez, Rota va por buen camino.