El tiempo en: Jerez

Cádiz

Valencia acogerá el laboratorio de la ESA para detectar averías de satélites

El laboratorio especial de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) que acogerá Valencia para investigaciones de las telecomunicaciones espaciales deberá estar operativo y a pleno rendimiento el próximo mes de julio, y contará inicialmente con veinticinco científicos y tecnólogos.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El laboratorio especial de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) que acogerá Valencia para investigaciones de las telecomunicaciones espaciales deberá estar operativo y a pleno rendimiento el próximo mes de julio, y contará inicialmente con veinticinco científicos y tecnólogos.

Así lo explicó ayer el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, donde se informó de la elección de la ciudad de Valencia para acoger estas instalaciones, hasta ahora ubicadas en Holanda.

El consejero señaló que este laboratorio se ubicará en la Ciudad Politécnica de la Innovación y en la Universitat de València-Estudi General.

Para ello, los participantes en el proyecto –la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, la Universidad Politécnica y la Universitat de València– constituirán “en breve” un consorcio, denominado Val Space Consortium, que gestionará una inversión inicial de quince millones de euros, de los que la Generalitat aportará dos millones en cinco años.

Según Font de Mora, se estima que a cinco años vista se crearán 800 empleos de alta cualificación, y que previsiblemente se instalará una veintena de empresas de base tecnológica alrededor de esta iniciativa.

“Entendemos que vamos a iniciar un proceso que nos puede llevar a desarrollar un centro espacial en Valencia que albergará otras disciplinas directamente relacionadas con la investigación espacial a partir de este primer laboratorio”, ha manifestado Font de Mora.

El laboratorio de la ESA en Valencia tiene como objetivo estudiar “en tierra” el comportamiento frente a efectos adversos de alta potencia de los componentes que posteriormente integrarán los satélites, lo que resulta “clave” para conocer si son capaces de soportar condiciones adversas y extremas en el espacio.

Si algún componente falla en vuelo debido a efectos indeseados, se puede poner en riesgo toda (o parte) de la misión del satélite, por lo que los costes asociados a dichos fallos pueden ser muy elevados, lo que hace necesaria una verificación experimental previa de los componentes críticos que pueden sufrir dichos efectos, según fuentes de la Generalitat.

Así, este laboratorio, que hasta ahora tenía su sede en Noordwijk (Holanda), se centrará en el diseño y validación de circuitos de microondas para evitar averías por el manejo de alta potencia cuando los satélites son puestos en órbita.

Font de Mora, quien explicó que la sede principal de la ESA está en París y cuenta con otras seis sedes en Europa, una de ellas en Madrid, ha reivindicado que con esta iniciativa Valencia se suma “a la lista de ciudades europeas de referencia para la investigación espacial” y a la “red mundial de investigación espacial”.

“Lo que se traduce es la presencia de la Comunitat Valenciana a la hora de que se tomen decisiones en otras partes de Europa”, ha manifestado el conseller, para quien la sociedad “ha conseguido situar a Valencia en el campo de las ofertas potenciales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN