El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai

España

Bélgica investiga si pudo haberse evitado el choque de trenes

Las autoridades belgas continúaban ayer la investigación del choque de trenes del lunes, que causó 18 muertos y 171 heridos, mientras el país se pregunta si la catástrofe podría haberse evitado de haber contado ya los convoyes con los sistemas de frenado automático que se están implantando...

Publicidad Ai Publicidad Ai
Las autoridades belgas continúaban ayer la investigación del choque de trenes del lunes, que causó 18 muertos y 171 heridos, mientras el país se pregunta si la catástrofe podría haberse evitado de haber contado ya los convoyes con los sistemas de frenado automático que se están implantando en la red ferroviaria.

Por el momento, sigue sin haber informaciones oficiales sobre las causas del accidente, ocurrido a unos 20 kilómetros de distancia de Bruselas, y las autoridades advirtieron de que la investigación podría prolongarse durante semanas o incluso meses.

Varios testigos aseguran que uno de los trenes ignoró un semáforo que estaba en rojo y colisionó con el otro, que se encontraba detenido, tal y como explicó en un primer momento Lodewijk De Witte, el gobernador de la provincia de Brabante Flamenco, donde se produjo el siniestro.

La compañía nacional de ferrocarriles (SCNB) aseguró, sin embargo, que “es demasiado pronto para establecer una hipótesis”, aunque admite que la posibilidad señalada por De Witte “no resulta inverosímil”.

Ayer los investigadores recuperaron entre los hierros la segunda de las cajas negras de los trenes, que deben aportar luz sobre las circunstancias del accidente.

El conductor de uno de los trenes figura entre las personas fallecidas, mientras que el otro –que pilotaba el convoy que embistió al tren que estaba detenido– resultó herido de gravedad, pero su vida no corre peligro, por lo que será interrogado cuando su estado de salud lo permita.

Según fuentes citadas por varios medios, el maquinista saltó del tren antes del impacto y tras haber activado el freno de emergencia, aunque la información no ha sido confirmada de forma oficial.
El debate en Bélgica se centra ahora en saber si la catástrofe era evitable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN