El tiempo en: Jerez
Viernes 10/05/2024  

Andalucía

Cae una red especializada en estafar a empresas

La Guardia Civil ha dado por desarticulada, con la detención de cuatro personas, una red que ha estafado más de 20.000 euros a al menos doce empresas del país.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Guardia Civil ha dado por desarticulada, con la detención de cuatro personas, una red que ha estafado más de 20.000 euros a al menos doce empresas del país.

El presunto cabecilla, un vecino de Granada de 33 años, fue detenido cuando vendía cocaína en las inmediaciones de un club de alterne de Moraleda de Zafayona (Granada), informó ayer la Guardia Civil, que le seguía la pista desde hace unos cuatro meses.

Los agentes sospechaban que se dedicaba a suministrar cocaína a numerosos clientes y a personas vinculadas a clubes de alterne de la comarca.

Durante su detención le fueron incautados 29 gramos de gran pureza, 1.845 euros que presumiblemente procedían de la venta de droga en los otros clubes de alterne y cuatro teléfonos móviles.

La Guardia Civil de Loja y de Santa Fe han comprobado que era el cabecilla de una red que podría haber estafado más de 20.000 euros a una docena de empresas españolas.

De esa red formaban parte la compañera sentimental del detenido, de 25 años, y dos jóvenes granadinos que también han sido detenidos, según la Guardia Civil.

La mujer era la que se encargaba de "colocar" la mercancía que le suministraban las empresas estafadas, y los dos jóvenes fueron sorprendidos en Loja vendiendo quesos de una de estas empresas a muy bajo precio.

La Guardia Civil perseguía a los integrantes de esta red de estafadores desde el pasado mes de diciembre, cuando se descubrió en Loja que un vecino de Granada había comprado maquinaria agrícola a una empresa de ese municipio utilizando los datos bancarios de un veterinario granadino.

A este veterinario le habían reventado el buzón de su casa y le habían sustraído numerosas facturas de las que se sirvieron para conseguir dichos datos.

Los detenidos no sólo han utilizado los datos de este veterinario, sino que también han conseguido los datos fiscales y las cuentas corrientes de dos empresas, una granadina y otra malagueña, con los que han conseguido estafar al menos a once empresas de Granada, Asturias, Málaga y Jaén, aunque la Guardia Civil ha averiguado que lo han intentado con algunas empresas más.

El detenido, que hacía todas las gestiones por teléfono, contactaba con la empresa a la que pretendía estafar y le hacía un pedido suplantando la personalidad de algún responsable cuyos datos había conseguido previamente de forma fraudulenta.

El pago de la mercancía lo negociaban a 30 o 60 días tras la recepción del pedido.

Las empresas estafadas cuando comprobaban a través de sus bancos que la cuenta que el detenido les había aportado tenía fondos, servían la mercancía en un garaje de Maracena propiedad de un hermano de la detenida, pero pasados los 30 o 60 días que habían negociado, cuando estas empresas pretendían cobrar, no podían hacerlo, momento en el que denunciaban haber sido estafados.

El cabecilla de la red, al que constan numerosos antecedentes policiales, estaba además reclamado por tres juzgados por otros delitos similares, según la Guardia Civil, que mantiene abierta la investigación porque no descarta que aparezcan más estafados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN