El tiempo en: Jerez
Viernes 03/05/2024  

Andalucía

Constituida la mesa laboral de fusión Cajasol-Caja Guadalajara

Las cajas barajan llegar a acuerdo laboral a mediados del próximo mes y presentar a los consejos el proyecto de fusión a final de marzo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Los sindicatos y los directivos de Cajasol y Caja Guadalajara constituyeron hoy la mesa para negociar el acuerdo laboral de fusión de ambas entidades, que estará formada por 22 miembros --11 por cada parte de negociación-- y donde los sindicatos prevén unificar sus posturas, presentando una posición conjunta con todas las reivindicaciones.

Según informaron a Europa Press fuentes sindicales, de los 11 miembros de la parte sindical, seis miembros pertenecerán a CCOO, tres a UGT, uno a Csica y otro a CGT, de forma que "se ha conseguido el objetivo de que estén presentes todas las secciones sindicales legalmente presentes en ambas entidades".

Las fuentes indicaron que, por parte de la empresa, Cajasol expresó "el convencimiento de que se trata de un acuerdo estratégico, para ganar en fortaleza y para conseguir los objetivos de eficiencia marcados".

Asimismo, junto a esta distribución propuesta por las cajas y respaldada por todos los sindicatos, las entidades aceptaron la incorporación de asesores, de forma que, como máximo, CCOO tendrá tres dos UGT, uno Csica y uno CGT.

Estas fuentes precisaron que en la reunión de constitución de la mesa laboral, celebrada hoy en Sevilla, las cajas barajan presentar el proyecto de fusión a finales de marzo a los consejos de administración, para posteriormente aprobarlo en las asambleas. En ese sentido, los sindicatos pidieron que dentro de este proyecto debe estar incluido el acuerdo laboral de integración, ante lo que las empresas respondieron, según las fuentes, que "para mediados de marzo podría estar listo el acuerdo laboral".

Asimismo, precisaron que la próxima semana los cuatro sindicatos con representación en las cajas fusionadas --CCOO y UGT, que están en las dos entidades, CGT, con presencia en Cajasol, y Csica, con presencia en Caja Guadalajara--, acordaron tener una reunión para "elaborar una plataforma conjunta, que incluya un solo planteamiento conjunto de toda la representación laboral, para pedir información y datos sobre los medios necesarios de forma conjunta y cuando se aporte esa información se fijará la primera reunión".

En esta reunión las centrales sindicales plantearon si existe algún plan de reducción de personal de los servicios centrales ante lo que las cajas apuntaron que aún no hay nada concretado.

VALORACIÓN SINDICAL

Por su parte, fuentes de CCOO-A valoraron el consenso registrado en la constitución de la mesa y precisaron que "desde la responsabilidad que nos otorga tener mayoría absoluta en ambas cajas, trabajaremos para que propuesta de la representación laboral se haga de forma conjunta".

Asimismo, incidieron en la necesidad de que el acuerdo laboral de integración "forme parte del proyecto que se lleve para su aprobación en el consejo de administración". Además, pidieron que la viabilidad del plan de negocio que se plantee y la posible reestructuración que se produzcan "debe ir encuadrado dentro del marco de negociación y sin ningún tipo de medida traumática".

Las fuentes indicaron en ese sentido a Europa Press que esa negociación "se debe producir respetando las condiciones que tiene actualmente los trabajadores de Caja Guadalajara", tras lo que apuntaron que dentro del acuerdo laboral "se debe producir una homologación con las condiciones laborales de Cajasol".

En ese sentido insistieron en la idea de "garantizar el empleo y si hay reestructuración de la plantilla, que sea mediante medidas no traumáticas y tomada en consenso con trabajadores".

Por su parte, fuentes de UGT valoraron que en la constitución formal de hoy "lo importante es la predisposición que tienen las cuatro organizaciones sindicales en hacer un planteamiento conjunto".

En ese sentido, fuentes de UGT indicaron a Europa Press que "no se va aprobar un proyecto de fusión si antes no hay acuerdo laboral, por lo que ese acuerdo laboral es condición 'sine qua non' para que salga adelante el proyecto".

Asimismo, se mostraron "a favor del plan de viabilidad que garantice la empresa futura, otro de los requisitos indispensables para toda fusión para UGT, que no hace fusiones para perder empleo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN