La capital malagueña refuerza su seguridad en el Centro con 22 cámaras más. Las nuevas incorporaciones se suman a las 34 operativas, 19 en el centro histórico y 15 en el Soho. En total, ya son 56 las cámaras que vigilan las calles del casco histórico para prevenir y ayudar a resolver los delitos que se puedan producir. Su alta resolución, con imágenes en directo y capacidad para girar 360 grados, permite “controlarlo todo”, ha celebrado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante el anuncio de refuerzo de este sistema de vídeo vigilancia.
Ya no es solo es una cuestión de seguridad, sino, también, de respeto al patrimonioLas cuatro nuevas cámaras (DOMOPTZ 4K) y las 18 fijas (4K) ayudarán a identificar a los futuros delincuentes, es más, “son muchos los delitos que se resuelven” gracias a este sistema. A día de hoy, la Policía Nacional pide consultar las cámaras una media de “dos o tres veces al día”.
Los delitos “más comunes” que se detectan son los hurtos, pero también vandalismo o atropellos. Las cámaras ubicadas en la Alameda Principal grabaron como un patinete, que circulaba de forma incorrecta por la acerca, atropelló a una mujer, ha destacado el regidor. En opinión de De la Torre, “saber que hay cámara en ciertas zonas obligará a que la gente vaya con más cuidado” conduciendo vehículos de movilidad personal.
Esta nueva fase ha supuesto una inversión municipal de 88.863,50 euros, que se suma a los 59.942,46 euros de la primera fase del Centro Histórico y a los 53.748,39 euros del Soho, lo que hace un total de 202.554,35 euros. Una inversión “enormemente útil”, que permite a Policía Local y Nacional “trabajar con mayor seguridad y eficacia”.
La puesta en marcha del sistema se ha desarrollado en dos etapas. Una primera en la que se han ejecutado los trabajos de instalación de fibra óptica y alimentación eléctrica desde la zona de plaza de La Marina hasta plaza de la Merced, y, desde allí, hasta la Jefatura de Policía Local, pasando por calle Carretería. La segunda ha sido la instalación de las cámaras y sistemas de grabación. Todo el equipamiento es totalmente compatible con el sistema de control de Gestión instalado en el Centro de Recepción de Imágenes (CRI) habilitado en el Centro Municipal de Emergencias (CME).
Las cámaras 22 cámaras se encuentran distribuidas en 14 puntos, que son plaza de la Merced (2 cámaras); calle Álamos (1 cámara); calle Alcazabilla (1 cámara); calle Císter - San Agustín - Santa María (2 cámaras); plaza de la Marina (2 cámaras); Alameda Principal (1 cámara); plaza Félix Sáenz (1 cámara); calle Nueva (2 cámaras); calle Carretería (1 cámara); calle Gigantes (2 cámaras); calle Ollerías (2 cámaras); calle Méndez Núñez (1 cámara); Calle Comedias - Plaza de los Mártires (2 cámaras); y calle Santa Lucía - Convalecientes (2 cámaras).
El ascensor de la Tribuna de los Pobres también estará videovigilado con tres cámaras. Una de ellas ya está en funcionamiento y conectada a la nueva red.
30 cámaras más para 2023
Para 2023 se espera un “nuevo avance”. El Ayuntamiento está tramitando un nuevo expediente de contratación para la vigilancia de monumentos, fuentes, espacios representativos y lugares de interés cultural de la ciudad. Se sumarán 30 nuevas cámaras: “Ya no es solo es una cuestión de seguridad, sino, también, de respeto al patrimonio”.
El concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, se ha aventurado a poner fecha a su puesta en marcha, el mes de abril; mientras que el alcalde ha sido más cauto y se ha limitado a asegurar que “será cuanto antes”.