El segundo de los actos centrales desarrollados este 16 de noviembre con motivo del Día Internacional del Flamenco ha sido la presentación del proyecto Retratos Flamencos. La Isla y el cante, que se ha desarrollado también en el Centro de Interpretación de Camarón de La Isla. Ha estado presidido por la alcaldesa, Patricia Cavada, y por uno de los culpables de su puesta en marcha, el escultor Antonio Mota.
La iniciativa es fruto de tres años de intensos trabajo por parte de La Fragua y en la que han colaborado casi de manera desinteresada varios escultores que han dado forma a esta bonita iniciativa, que pretende tener continuidad en los próximos años y en la que ha entrado de lleno el Ayuntamiento isleño, sobre todo desde el punto de vista económico.
Desde un primer momento, el proyecto Retratos Flamencos. La Isla y el cante pretende dar visibilidad a esos hombres y mujeres, cañaíllas, que con su tesón y amor al arte flamenco dedicaron su vida, quizás casi sin saberlo, a dignificar un acervo musical, cultural y patrimonial de primer nivel. En honor a ellas y ellos y en reconocimiento a su aportación incondicional y desinteresada por el arte flamenco, ha ido dedicado el esfuerzo de este proyecto.
Cuatro de estos cantaores/as nacieron en el siglo XIX y el quinto el inolvidable Chato de La Isla, que desarrolló su carrera artística en el siglo XX. Los cuatro del siglo XIX son Antonio Ortega Heredia, El Fillo; María Borrico; Perico Piña, el viejo de La Isla; Cristobalina Sabe Reyes, Cristobalina la Gitana; y José Llerena Ramos, Chato de La Isla.
Sus esculturas en barro ya se pueden contemplar en el patio de entrada del Centro de Interpretación de Camarón de La Isla, aunque el objetivo es que en el futuro puedan ser fundidas y colocadas en sitios estratégicos de la localidad. Es ahí donde entra a jugar un papel fundamental el Ayuntamiento isleño.
Cabe reseñar que en el caso de la escultura de El Fillo ha sido elaborada por el escultor gaditano Raúl Fernández Pérez, que trabajo tanto la pintura como la escultura y que es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
En el caso de la figura de María Borrico, lleva el sello del escultor isleño gran impulsor del proyecto Antonio Mota, creador de obras de arte de relevancia como el monumento a Camarón o al marisquero que se pueden contemplar en San Fernando.
La de El Viejo de La Isla la ha realizado Antonio Cerero, de Alcalá de Guadaira, licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura por la Universidad de Sevilla.
Cristobalina la Gitana es obra del escultor isleño Jesús Vidal González, licenciado en Bellas Artes por la Univesidad de Sevilla en la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. En su haber cuenta con obras muy conocidas en la localidad isleña como el monumento al cargador o el busto del autor carnavalero Juan Rivero Torrejón, además de su excelsa labor en el campo de la imaginería.
Por último, la de Chato de La Isla fue esculpida en su día por el desaparecido Alfonso Berraquero, que fue nombrado Hijo Predilecto de San Fernando en 2010 y Placa de Oro de la Provincia de Cádiz en 2006.