El tiempo en: Jerez

Jerez

La reforma de la estación se costeará con 5,4 millones

ADIF ya ha abierto el periodo de licitación de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de doce meses

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La estación de ferrocarril cambiará su fisonomía -
El presidente de la Comisión de Fomento del Congreso y diputado provincial, Salvador de la Encina confirmó ayer que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha abierto el periodo de licitación de las obras de remodelación de la estación ferroviaria.

Los trabajos tendrán un coste de 5.478.549 euros y contarán con un plazo de ejecución de 12 meses, si bien De la Encina apuntó que la intención es rebajar este periodo hasta los 6 meses. De esta forma, si los trabajos comienzan en junio como se prevé, la nueva estación podría ser inaugurada a comienzos de 2011. Para ello se abre un plazo de 52 días en las que las empresas podrán presentar sus propuestas.

El proyecto comprende la modernización del vestíbulo de la estación, así como el adecentamiento de fachadas y la reparación de marquesinas en la salida a la zona de andenes. Para el diputado socialista, se trata de una “obra integral” para la que “no he parado de luchar. Otros pudieron hacerlo en ocho años y no lo hicieron nunca. Hemos tardado un año más de lo que hubiéramos querido, pero ya está en fase de adjudicación. Más vale tarde pero que llegue bien, que no como cuando gobernaba el PP, que ni llegaban”.

En la zona del vestíbulo y el centro de viajes se sustituirá el solado existente por otro de mármol pulido y se revestirán las paredes con madera. Además, se chaparán en acero inoxidable los pilares del vestíbulo, donde se instalará un falso techo continuo; se restaurarán las carpinterías existentes y se renovarán los paneles de información y la señalética. La instalación de un ascensor en la planta alta contribuirá a eliminar las barreras arquitectónicas.

Por su parte, se recrecerán y prolongarán los andenes con objeto de mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos trenes. De igual forma, los bordillos se pintarán de amarillo, tanto en su parte superior como en el canto, y se instalarán bandas de proximidad.

En el exterior de la estación, además de llevarse a cabo la reparación y pintado de la fachada, se colocará una nueva estructura sobre la actual marquesina metálica y se reparará la impermeabilización de la cubierta.
Por otro lado, se mejorarán los aseos públicos de la planta baja. Paralelamente, se pondrá en marcha una nueva climatización de aire distribuido y se renovará la instalación eléctrica con la introducción de un cuadro general de baja tensión.

Aparcamientos
En el entorno del aparcamiento se mejorarán el drenaje, las toperas, las barandillas y la iluminación exterior. Además, se instalarán marquesinas para las plazas y se sustituirá el pavimento de la plaza de acceso y del propio aparcamiento. En la isleta central del aparcamiento se renovará el bordillo y se sanearán los parterres.
En la isleta de la plaza de acceso a la estación, que se solará con hormigón, se eliminarán las plazas de aparcamiento y se construirán alcorques alrededor de los árboles existentes.

Por lo que respecta al antiguo edificio de viajeros, se tratarán humedades en la fachada y la cubierta, se restaurarán las puertas y ventanas y se sustituirán las rejas de la planta baja. También se mejorará la instalación eléctrica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN