Las cifras de nuevos contagios de la covid batieron su récord por cuarto día consecutivo después de que la Comisión Nacional de Sanidad informase hoy de 39.791 casos detectados en la víspera, de los que 36.082 (un 90,7 % del total) son asintomáticos según los estándares de la institución.
Entre los 3.709 casos sintomáticos, la gran mayoría (3.648) se produjeron por transmisión local dentro de las fronteras del país, con especial incidencia en zonas como Cantón (sureste, 1.386 contagios), Pekín (747) o Chongqing (centro, 194), municipalidad esta última en la que también se informó de un nuevo deceso.
Esas tres áreas también acumularon más de la mitad de los nuevos casos asintomáticos registrados en el país, aunque cabe recordar que Pekín no las incluye en su balance de casos confirmados a menos que comiencen a manifestar los síntomas requeridos.
Las autoridades también indicaron que 61 de los casos sintomáticos y 224 de los asintomáticos fueron detectados en viajeros procedentes del extranjero.
En todo el país hay más de 320.000 personas aisladas en observación médica por ser portadores asintomáticos del virus, entre las que casi 1.600 proceden de otros territorios.
China, que aplica una severa política de "tolerancia cero" hacia el nuevo coronavirus, ha sufrido en los últimos meses oleadas de rebrotes atribuidas a la variante ómicron que han provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.
La Comisión Nacional de Sanidad también detalló que, a lo largo del viernes, más de 2.000 pacientes fueron dados de alta tras superar con éxito la covid.
El número de contagiados activos con síntomas en la China continental asciende ahora a 31.430, 111 de los cuales se encuentran graves.
Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia el país ha registrado un total de 307.802 contagios -cifra que excluye a los asintomáticos- y 5.233 fallecimientos.
Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a unos 11,8 millones de contactos cercanos con infectados, de los cuales cerca de 1,8 millones permanecen bajo cuarentena.