El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Ayala recibirá un homenaje en la Biblioteca Nacional

El escritor Francisco Ayala recibirá un homenaje en la Biblioteca Nacional mañana, martes, día en el que hubiera cumplido 104 años, protagonizado por la música y por su obra.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El escritor Francisco Ayala recibirá un homenaje en la Biblioteca Nacional mañana, martes, día en el que hubiera cumplido 104 años, protagonizado por la música y por su obra. No habrá discursos “ni retórica funeraria” porque, como afirma su viuda, Carolyn Richmond, “él no lo hubiera querido en absoluto”.

“La música habla más que nada; es el arte puro y el que más le gustó a Francisco”, asegura Richmond en una entrevista con Efe en la que habla de cómo se siente tras el fallecimiento, el pasado 3 de noviembre, de ese testigo lúcido del siglo XX que fue su marido –“nadie me ha querido en la vida; sólo Francisco”– y cuenta cómo procura cumplir los deseos que él tenía sobre su propia muerte.

“Francisco siempre decía que al morir quería desaparecer, y yo le he ayudado a hacerlo”, comenta la hispanista estadounidense en su casa de Madrid, rodeada de fotografías y cuadros que mantienen vivo el recuerdo de quien fue uno de los mayores intelectuales españoles del siglo XX. Ganó el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias de las Letras, entre otros muchos.

Ese deseo de “desaparecer” que tenía el escritor llevó a su viuda a depositar “las cenizas en una urna biodegradable y enterrarla bajo un limonero” de la Fundación Francisco Ayala, en Granada. “No hay ni una placa que lo recuerde. Es lo más próximo a desaparecer que pude hacer”, dice Richmond.

El homenaje de la Biblioteca Nacional estará presidido por la Reina. Será presentado por el poeta Luis García Montero y el cantante Miguel Ríos y, luego, el actor Juan Diego leerá cinco fragmentos breves de obras del escritor, mientras suenan diferentes piezas musicales y se proyectan fotografías del novelista granadino.

“Creo que este homenaje no le hubiera molestado a Francisco. Lo que no hubiera querido es un acto con discursos sobre él. Nada de elogios ni de retórica funeraria”, asegura Carolyn Richmond, que tiene previsto quedarse a vivir “en Madrid”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN