Con el 93,82% de los votos escrutados, el Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U) obtuvo el 25,1% de los votos, seguido por el Partido Conservador, con el 20,6%, y el Partido Liberal (PLC), con el 15,8%.
De esta forma, el Partido de la U logra 28 escaños de los 102 que estaban en juego con lo que incrementa en ocho su presencia respecto a las elecciones de 2006, el PCC gana cuatro y se sitúa en 22 y el PLC conservará sus 18 escaños en el nuevo Legislativo, que iniciara sesiones el 20 de julio próximo.
De los seis ex rehenes de la guerrilla de las FARC que aspiraban a un escaño, sólo Jorge Eduardo Gechem logró una silla con el Partido de la U.
Sigifredo López, el único superviviente de los doce diputados del departamento del Valle (suroeste) asesinados por las FARC, tampoco alcanzó votación suficiente para conseguir una plaza en el Senado.
El polémico Partido de Integración Nacional (PIN), considerado como el heredero de la “parapolítica”, alcanzó el 8,1 por ciento del Senado y obtuvo nueve escaños.