El tiempo en: Jerez

Jerez

Ocho viviendas están en riesgo inminente de derrumbarse

Dos meses de alquiler para la familia de La Piñera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Las casas se encuentran situadas en las barriadas de El Saladillo y La Piñera
  • Martínez Fírvida se pregunta si la Junta ?está esperando a que se les caída encima a sus moradores?
Las últimas lluvias han puesto en evidencia algunas deficiencias que presentan determinadas viviendas, cuyos techos llegan incluso a derrumbarse, como es el caso de la denuncia publicada ayer por EL FARO INFORMACIÓN de una familia que reside en una casa de la calle Andalucía, a quienes los Bomberos recomendaron desalojar la vivienda el pasado domingo, después de que el techo se derrumbase prácticamente sobre sus cabezas.

Sin embargo, hay otras situaciones a las que, los responsables municipales vienen realizando un seguimiento al estado que presentan algunas casas, en base a las reclamaciones que han sido planteadas en las concejalías de Vivienda de los municipios, a la búsqueda de soluciones de los ayuntamientos por parte de sus moradores, todos ellos con escasos recursos económicos.

Este es el caso del Ayuntamiento de Algeciras. El concejal delegado de Vivienda, Julio Martínez Fírvida, aseguró ayer a este diario que el departamento que encabeza “con toda la documentación que hemos recabado, en base a las denuncias de lo vecinos en  barriadas como El Saladillo o La Piñera, vengo realizando insistentemente gestiones con el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España” pero la Administración autonómica “aún no se ha decidido a reparar determinadas casas o, al menos, a apuntalarlas, porque tienen un serio riesgo de derrumbarse”.

Después, según Martínez Fírvida, “hay otras viviendas que presentan tan malas condiciones de habitabilidad, que sería conveniente desalojar a sus moradores”.

Solución que no llega

“Aunque no es competencia del Ayuntamiento”, destacó el concejal, “trabajamos para que estos serios problemas se solucionen”.

Al respecto, Martínez Fírvida manifestó que, en la ciudad “un total de 48 viviendas están en malas condiciones de habitabilidad” y, de ellas, “las que peor estado presentan son ocho”. 

En concreto, según el delegado municipal, “son las situadas en el número 6 de la calle Atlántico; las de los números 3, 4, 6, 10 y 12 de la calle Mediterráneo; la del número 4 de la calle Cantábrico y la del número 12 de la calle Andalucía”.

Pero el delegado municipal de Vivienda se refirió también a otras tantas situadas en las calles Ebro, Guadalquivir, Tajuña, Duero, Fray Alonso Martín, García Lorca o Guadalmina”.

Todas estas casas, “forman parte del parque de vivienda de la Junta de Andalucía, de ahí que intentemos gestionar con Rafael España una solución a esta problemática, en el marco del Plan de Rehabilitación de Viviendas Saladillo-Piñera”. Una solución  que, según destacó Martínez Fírvida, “no llega, mientras el riesgo de derrumbe se hace cada día más evidente”. Por eso, “nos preguntamos si la Junta de Andalucía está esperando que se les caiga la casa encima a sus moradores”.

Dos meses de alquiler
Por otra parte, la Delegación de Vivienda del Ayuntamiento ha concedido dos meses de alquiler a la familia que, el pasado domingo, se vio obligada a abandonar su vivienda, situada en el número 7 de la calle Andalucía, segundo B, después de que el techo de su casa se cayera prácticamente sobre sus cabezas.

Esta decisión de la concejalía viene dada, según su responsable, Julio Martínez Fírvida, por el requerimiento realizado a su Delegación, por parte del alcalde, Tomás Herrera, tras la denuncia publicada en EL FARO INFORMACIÓN, ayer, sobre la problemática de la familia de José Gutiérrez Galeote.

Martínez Fírvida destacó que “si es cierto que esta familia se dirigió a Vivienda en demanda de una solución, antes del derrumbe, lo lógico es que fuese remitida a la Oficina de Rehabilitación de Viviendas de la Junta de Andalucía”. No obstante, añadió, “hay que tener en cuenta que no se puede solicitar alquiler de vivienda si se habita en la que presenta las deficiencias, como fue el caso de esta familia, hace dos meses”.

Sin embargo, el concejal destacó que, además del alquiler, “se les ha comentado que se remitan a la Agencia de Fomento para que puedan obtener la subvención de 90 por ciento de la reparación de sus viviendas”. Además, los técnicos de la delegación“han contactado con EPSA para incluir la vivienda de esta familia en sus listados de rehabilitación”.

Por su parte, Gutiérrez Galeote, mostró su satisfacción por “la posibilidad de que podamos trasladarnos a una vivienda, hasta tanto consigamos que sea rehabilitada la nuestra, y podamos abandonar la casa de mi suegra, donde estamos ahora mi mujer y mi hijo”. Además, “ayer nos llamaron de la Oficina de Rehabilitación y nos aseguran que “la solicitud que yo mandé intentarán incluirla en sus próximos proyectos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN