El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha considerado "un error" que el presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, haya confirmado a la actual alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, como candidata de su partido a las elecciones municipales de mayo de 2023, y lo ha achacado a "las tragaderas de Moreno con la corrupción".
El presidente lo confirmó así este pasado viernes a pesar de la polémica pública que envuelve a la figura de Muñoz, por el hecho de la investigación judicial abierta sobre la implicación de su marido y su hijastro en una trama delictiva; y lo argumentó diciendo que no está sometida a investigación judicial o tributaria.
Sin embargo, para Valero es "insostenible a nivel ético" que la alcaldesa se plantee repetir en las elecciones municipales, asumiendo así "un caso de corrupción como el que afecta al Ayuntamiento de Marbella, que huele muy mal", ha dicho este sábado ante preguntas de los periodistas en Málaga.
Por ello, le ha reprochado a Juanma Moreno que "no puede tener esas tragaderas con la corrupción, porque es un escándalo público y genera alarma social", aunque ha reconocido que "no nos sorprende ni es nuevo".
En este sentido, ha criticado que, ante los casos de corrupción en el PP, "Moreno suele o esconder la cabeza o tener unas tragaderas muy amplias", refiriéndose a las investigaciones en Almería, los papeles de Bárcenas, el caso de las mascarillas o la investigación abierta en Alhaurín de la Torre.
En la misma línea se ha pronunciado la candidata a la alcaldía por el bloque de fuerzas políticas de izquierdas de Marbella --Izquierda Unida, Más País, Equo Verdes e Iniciativa del Pueblo Andaluz--, Victoria Morales, quien ha asegurado que con este aval "poco le importa la higiene democrática y la ética política a Juanma Moreno y al PP".
Así ha indicado en un comunicado que "Ángeles Muñoz no ha dicho la verdad en cuanto a su abultado patrimonio, a su bienes, procedencia, desde cuándo lo tiene o por qué", lo que evidencia que "al PP no le importa Marbella si sigue manteniéndola como candidata a la alcaldía".
"Y, no solo eso, --ha añadido-- Muñoz ha intentado utilizar medios públicos con la intención de hacer una limpieza de su imagen, primero amenazando sin éxito de denunciar con recursos municipales a quienes publicasen informaciones sobre su patrimonio y luego utilizando la radio televisión pública municipal para sus propios intereses, una estrategia que le ha resultado contradictoria, y que solo ha servido para destapar y dejar en evidencia nuevas mentiras en torno a su patrimonio", ha abundado Morales.