El presidente de la Asociación Provincial de Citricultores de Huelva, Lorenzo Reyes, ha asegurado que las lluvias caídas las últimas semanas "van a salvar una campaña" que se inició con una restricciones de agua del 25% y que, de no haber llovido, se hubieran incrementado.
En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el V Encuentro de Citricultores de Huelva, Reyes ha indicado que el agua es uno de los principales problemas de este cultivo en la provincia -la segunda productora andaluza tras Sevilla-, unido a la entrada de fruta de terceros países, algo perjudicial porque "suponen una competencia desleal y porque posibilita la entrada de nuevas plagas a la Península Ibérica".
En cuanto al agua, se ha congratulado de las últimas lluvias que han permitido que no se aumentaran las medidas restrictivas para riego: "De momento seguimos con unas restricciones de uso del 25% pero esperemos que siga lloviendo y, sobre todo, que se construyan las infraestructuras necesarias".
"Huelva tiene que plantearse el futuro controlando la captación de agua que necesitamos, se ha dimensionado y hay muchas plantaciones, por ello necesitamos más obras hidráulicas para consolidar la provincia", ha dicho Reyes.
Asimismo, en relación al agua ha remarcado la importancia de mejorar el rendimiento de las explotaciones unificando controles, monitorizando y gestionando con cantidades precisas para producir más: "La tecnología lo permite, cada año vamos avanzando y somos pioneros en este tipo de actuaciones".
Tras asegurar que la calidad de la fruta este año es "excepcional", ha indicado que hasta el momento se está advirtiendo en la recolección un descenso de entre un 15 y un 30 % en algunas variedades con respecto a la campaña pasada".
En cuanto a las plagas se ha referido al Cotonet de Sudáfrica, un patógeno que puede llegar a provocar daños de extrema gravedad por su capacidad por deformar las dimensiones del fruto y que puede echar a perder toda la cosecha.
"La prohibición del uso de pesticidas e insecticidas para controlarla ha permitido que se desarrollen al no contar con métodos alternativos ni fitosanitarios; en el Levante español está presente desde hace tres años y este año ya se ha detectado en Almería por lo que estamos convencidos de que llegará a Huelva, por eso estamos trabajando con la Consejería de Agricultura en poder implantar un sistema de monitoreo y control para prevenir la plaga ante de que llegue", ha concluido.
Un foro "imprescindible y necesario"
El quinto Encuentro de Citricultores de la provincia ha sido inaugurado este martes en Triguers por la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón. La cita regresa tras dos años de obligada parada por la pandemia, en el Centro Agroexperimental de Empresas de la institución provincial, y Limón ha destacado la importancia de la citricultura con la generación de más de un millón de jornales en Huelva.
Limón ha indicado que se trata de un encuentro que constituye un foro de participación "imprescindible y necesario" en el que técnicos, agricultores, empresarios y demás personas vinculadas al mundo de los cítricos comparten experiencias, conocen las principales innovaciones y tendencias, así como la actualidad de los mercados, la tecnología de última generación y todos los resultados en materia de investigación, con el fin de lograr un desarrollo integral y sostenible.
Durante la jornada se han tratado asuntos "de máxima actualidad e interés" como la estrategia para el control de la plaga del Cotonet de Sudáfrica o cómo maximizar la producción ajustándose a la dotación disponible mediante el uso de la tecnología, con la participación de expertos en la materia.
La presidenta de la Diputación ha explicado que la Diputación de Huelva mantiene una "sólida" relación con los sectores productivos de la provincia y de forma particular, con el sector agroalimentario, "con el que se encuentra muy vinculada" y con el de los cítricos "un sector avanzado, fuerte y que cada día más, contribuye a la internalización de la agricultura onubense".
En este sentido, Limón ha indicado que "estamos ante un cultivo que cada vez alcanza mayor protagonismo, destacando en el mapa provincial donde ya contamos con aproximadamente 18.500 ha de cítricos, a lo que añadimos 4.500 ha de frutales, con unas producciones que esta campaña superan los 600.000 tm, con un peso en la economía agraria y social de la provincia cada vez más representativo, con una aportación de 1.300.000 jornales directos, a los que sumamos el personal de manipulación y tratamiento, y un valor estimado de cultivo de 600 millones de euros".
Esta quinta edición del Foro Citrícola se desarrolla en unos momentos en que el sector "demanda constante dinamismo e innovación debido a la fuerte competencia de terceros países, unido a los problemas específicos de carácter técnico, comerciales y derivados del cambio climático".
Tras cinco ediciones, este evento se ha consolidado como foro de participación en el que técnicos, agricultores, empresarios y demás personas vinculadas al mundo de los cítricos encuentran un espacio de diálogo y de sinergias de forma regular y permanente.