El tiempo en: Jerez
Lunes 06/05/2024  

Córdoba

CCOO pide al Ayuntamiento "que rechace" la ampliación de la ZGAT

Pasa por la apertura en domingos y festivos en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre, así como en Semana Santa, cuando caiga en marzo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta contra la ampliación de horarios en festivos llevada a cabo en la zona de Luz Shoping. -

El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba ha pedido este jueves al Ayuntamiento de la capital cordobesa "que rechace la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), a efectos de horarios comerciales, propuesta por la Junta de Andalucía", que pasa por la apertura en domingos y festivos en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre, así como en Semana Santa, cuando caiga en marzo.

En este sentido y en una nota, el secretario general del mencionado sindicato, Manuel Casado, ha afirmado que esa ampliación de horarios "no beneficia a la creación de empleo, ni a las personas trabajadoras del sector, ni al pequeño comercio y ni siquiera a la clientela, por lo que no tiene ningún sentido, salvo plegarse a los intereses de los grandes centros comerciales".

Casado ha señalado que la liberalización de horarios "supone un aumento de la carga de trabajo que soportan los trabajadores, que ya tienen condiciones precarias de trabajo, con jornadas extenuantes, descansos insuficientes y sin poder conciliar". Además, "el comercio es un sector muy feminizado, con un 62 por ciento de mujeres, y esta liberalización va a ahondar aun más en la brecha de género".

Es más, con esta ampliación de horarios "no hay más contratos, lo único que tenemos es muchísima más carga de trabajo, y en el subsector de grandes almacenes la compensación es cero", pues el empleado "que trabaja un domingo o festivo recibe un día libre entre semana y así no se puede conciliar".

Por su parte, la responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, Rosa Galán, ha explicado que "el convenio provincial de Comercio no establece nada respecto a los festivos, por tanto es voluntario. Si abrimos masivamente, como se está planteando, la voluntariedad se pierde. Además, el pequeño comercio no es capaz de costear la apertura de esos días y tampoco hay consumo para tantos días de apertura".

En consecuencia y a juicio de Galán, "el consumidor no necesita esa ampliación. Estamos abriendo para grandes empresas, para extender el modelo de comercio de lunes a domingo, que solo beneficia a las grandes empresas. Todo esto nos va a llevar a la liberalización total del comercio como en la comunidad de Madrid y eso no lo queremos aquí".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN