Esta es una de las conclusiones del informe Trends 2010, que analiza la implantación del EEES y su impacto en los países firmantes del proceso y que ha sido presentado en el marco del encuentro de rectores europeos celebrado esta semana en Sevilla.
En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Universidades Europeas (EUA), Jean-Marc Rapp, manifestó ayer su “sorpresa” y “satisfacción” por el grado de cumplimiento de este proceso, iniciado hace diez años, y ha valorado la labor de las universidades españolas, en las que la implantación ha sido “muy bueno”.
Respecto al cumplimiento del proceso de Bolonia en España, el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, ha aseverado que, en octubre de 2010, la implantación fue del cien% respecto a la reforma estructural de los planes de estudios en la configuración de tres ciclos formativos.
Además de analizar los resultados del informe Trends 2010, los rectores y expertos que han asistido a esta cita en Sevilla han debatidos otros aspectos, tales como la necesidad de potenciar la movilidad entre los diferentes agentes universitarios (como profesores, investigadores y alumnos) o la transferencia del conocimiento generado desde estas instituciones a la sociedad.
Sobre esto último, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, ha incidido en la “importancia” de que el doctorado “no sea una formación exclusivista y esté reconocido por el tejido productivo”.
En este sentido, ha indicado que en España “sólo” entre el 15 y el 20% de los doctorandos están empleados en empresas privadas, cuando en países más desarrollados este porcentaje supera el 40%.
Sobre las conclusiones alcanzandas en las diferentes sesiones de debate celebradas entre ayer y hoy, los representantes de las universidades españolas elevarán sugerencias o comentarios al Gobierno central para su consideración a la hora de elaborar políticas en el ámbito universitario y de investigación.