El tiempo en: Jerez

Jerez

La Mancomunidad, cada vez más un referente para los servicios públicos

La gestión de Arcgisa abarata en 7 céntimos por metro cúbico la factura del agua

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Beneroso lanza el reto de ?construir un pacto comarcal por los servicios públicos?
La presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Isabel Beneroso, declaró que la decisión de los municipios de San Roque y La Línea de ceder nuevos servicios a la empresa pública comarcal abre “un nuevo escenario” que llega como resultado de “la firme y decidida propuesta de su equipo de gobierno para construir y desarrollar un pacto comarcal por los servicios públicos”.

Para Beneroso, “este reto que lancé durante la entrega de la Medalla de la Comarca el pasado día 26 ha sido aceptado por los alcaldes de La Línea y San Roque, cuyos municipios han decidido transferirnos ahora la gestión de la recogida de los residuos urbanos”.

Desde el punto de vista de la presidenta de la Mancomunidad, “esta nueva asunción de servicios nos permitirá ir completando el mapa de competencias que queremos para la Mancomunidad”. Por eso, Beneroso considera que “no podemos dejar de sentirnos satisfechos por la generosidad y la solidaridad demostradas; y la madurez política que, con decisiones como éstas, está adquiriendo esta comarca, capaz de aunar esfuerzos por encima de intereses partidistas”, declaró.

La presidenta cree que la comarca se convertirá “en un referente en la gestión pública de los servicios”, con “ventajas” que a su juicio “ya se ponen de manifiesto en la calidad y competitividad de los servicios que presta”. Como prueba de ello, reseñó que el precio por metro cúbico de agua que gestiona Arcgisa es “de 1,43 euros, mientras que la media andaluza y nacional se sitúa en 1,50 euros”.

Para Beneroso, el objetivo radica en “convertir a la Mancomunidad en un referente institucional; y que tiene como principal instrumento de desarrollo un modelo de gestión pública que, en la actualidad, es ejemplo de lo que somos capaces de hacer persiguiendo un mismo fin”.

"Nos pusimos de acuerdo en lo que queremos de otras instituciones y administraciones en el seno del Consejo Económico y Social celebrado el pasado 19 de marzo”. Beneroso cree que con este acuerdo se logra “un salto cualitativo muy importante para la comarca”.

Araujo
Por su parte, el Partido Popular de La Línea aseguró que el PSOE “aisla” a su secretaria en el municipio, Gemma Araujo, “en las negociaciones sobre el pacto comarcal para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos”.
Desde el PP manifestaron que “nunca el PSOE ha sido interlocutor en ninguna de las negociaciones que hemos mantenido sobre este asunto”, y que, “por el contrario, Araujo “tan sólo se ha dedicado a trasladar a sus compañeros de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar que a La Línea, ni agua”, lo que “junto a la manifiesta incompetencia en las delegaciones de Justicia y Medio Ambiente, le ha costado su puesto en la Junta”, sentenciaron los representantes populares .

El PP aseguró, a este respecto, que “desde un primer momento, nuestro alcalde, Alejandro Sánchez, durante sus negociaciones con el ente comarcal, ha puesto sobre la mesa como condición prioritaria la bajada progresiva de la tasa por la economía de escala y, gracias a ello, esta reducción se producirá en La Línea y en todos y cada uno de los municipios de la comarca”.

Para los populares, “la desunión de que hacen gala en sus filas desde hace meses les ha vuelto a traicionar el subconsciente con unas declaraciones fuera de toda lógica y rigor, en relación con el pacto comarcal que se ha alcanzado para la gestión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos”.

Desde el punto de vista del PP, a diferencia de la “media secretaria general” del PSOE -en referencia a Araujo-, “que ha sido expulsada de sus cargos en la Junta ante la ineficacia de que ha hecho gala”, la formación política a la que representan “ha vuelto a demostrar que actúa con responsabilidad, unido, cohesionado y en defensa de los intereses de los ciudadanos del Campo de Gibraltar”.

En este sentido, aseguran que “no nos planteamos si un cargo es para La Línea o para San Roque, ya que todos somos PP, una misma familia, un mismo partido y una misma iniciativa política”.

Por el contrario, creen que en el PSOE linense “se apuñalan unos a otros y nadie es capaz de salir en defensa de su compañera, la señora Araujo, tras ser ninguneada desde los estamentos superiores de la formación política”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN